Tres nuevos radares de tramo en Asturias: estas serán las ubicaciones

La Voz

ASTURIAS

Imagen de archivo de la Guardia Civil de Tráfico
Imagen de archivo de la Guardia Civil de Tráfico ALBERTO LÓPEZ

Actualmente solo hay un radar de estas características en funcionamiento en la región, emplazado en el Puente de los Santos

03 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado la instalación de 88 nuevos radares de tramo a lo largo y ancho de la geografía española y Asturias no será una excepción. Los radares de tramo son aquellos que sacan foto de la matrícula tanto a la entrada como a la salida de un tramo concreto de vía, y calculan la velocidad media de circulación en función del tiempo de diferencia. Si el resultado supera el límite, el conductor es sancionado.

Actualmente solo existe uno de estos radares en funcionamiento en la región. Está ubicado en el Puente de los Santos, en la Autovía del Cantábrico (A-8), que ejerce como frontera entre Asturias y Galicia. También funciona otro, ubicado en la vertiente leonesa de la Autopista del Huerna (AP-66), en el túnel de Barrios de Luna en sentido León. Según han informado fuentes oficiales a la cadena COPE, se colocarán en Asturias tres radares más de estas características.

Además, ya se conocen las carreteras en las que los tres nuevos cinemómetros serán colocados, según este mismo medio. Uno de ellos se emplazará en el Corredor del Nalón (AS-117), entre Sama y El Entrego. Tráfico había confirmado anteriormente el refuerzo de medidas de seguridad en una vía con alta siniestralidad. Otro de los radares se colocará en la AS-112 entre Moreda y Cabañaquinta, en el concejo de Aller, en dirección a la estación de esquí de Fuentes de Invierno, mientras que el tercero se ubicará en la AS-19, la vieja carretera entre Gijón y Avilés.

La DGT estudia la ubicación exacta de esos tres radares de tramo y los puntos concretos donde se instalarán las cámaras para medir la velocidad. La intención es que todos ellos estén operativos a lo largo del 2024.

Los radares de tramo tienen como propósito, además de sancionar infracciones, provocar un efecto disuasorio que evite excesos de velocidad por parte de los conductores, pese al malestar que generan estas herramientas entre la población. El presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo, en declaraciones a la cadena COPE, asegura que no son más eficaces que los radares tradicionales pero «sí son más baratos» para la administración, ya que su sistema permite controlar mayores distancias.

Asimismo, Arnaldo cuestiona que todos los radares de tramo sean un «instrumento de prevención», y ha destacado que la asociación que preside lleva tiempo denunciando que algunos de estos cinemómetros ejercen como «herramienta de recaudación».