Los cuatro exconcejales socialistas de Langreo mantienen su rechazo a devolver sus actas

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Ayuntamiento de Langreo, Llangréu
Ayuntamiento de Langreo, Llangréu

Noelia Macías, secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE, reclama que se cumpla el pacto antitransfuguismo: «Es un comportamiento intolerable, una forma de corrupción»

04 abr 2024 . Actualizado a las 12:56 h.

Los cuatro concejales no adscritos del Ayuntamiento de Langreo, que abandonaron la disciplina del PSOE y fueron posteriormente expulsados de esa formación, han reiterado su negativa a devolver las actas al partido bajo cuyas siglas se presentaron a las elecciones.

«El transfuguismo es un comportamiento intolerable en nuestra vida política, una forma de corrupción política que merece el reproche y la censura generalizada del conjunto de los partidos», ha señalado la secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE, Noelia Macías, que ha reclamado además del resto de partidos que cumplan estrictamente los términos del pacto antitransfuguismo.

Dicho acuerdo contempla, entre otras cuestiones, la exigencia de no llegar a acuerdo de ningún tipo con tránsfugas, un criterio que la FSA-PSOE asegura que ya ha trasladado a la dirección de IU de Asturias, que gobierna tanto el Ayuntamiento de Langreo como a nivel autonómico con los socialistas.

Para la FSA-PSOE, su representación legítima en Langreo corresponde a los tres concejales que conforman el grupo municipal socialista, «que van a seguir trabajando de forma intensa, con voluntad de diálogo y acuerdo, para sacar adelante políticas que mejoren la vida de los vecinos del municipio».

Los cuatro ediles anunciaron su decisión cinco días después de que la agrupación socialista de Langreo, que ha estado dirigida por una gestora desde diciembre, eligiese en asamblea a Bernardino Niño como nuevo secretario general con el respaldo de más del 67% de los militantes que votaron, mientras que la candidatura encabezada por David Astorga consiguió algo más del 31%.

Las diferencias por el recorte de la concesión de agua asignada al concejo provocó en las últimas semanas que el PSOE langreano, el tercero con mayor número de afiliados del Principado, se dividiese en dos bloques.

La anterior Ejecutiva, liderada por Gregorio Lora, dimitió el pasado diciembre por los resultados de las elecciones municipales de mayo de 2023, que derivaron en la pérdida de la Alcaldía, que pasó a manos de IU, informa Efe.