La llegada de los trenes Avril a Asturias, más cerca: ya hay fecha para la venta de billetes

P.G / J.C. REDACCIÓN

ASTURIAS

Los Avlo de bajo coste de Renfe aún no operan comercialmente en Galicia. En la imagen, uno de la serie 106 en Santiago
Los Avlo de bajo coste de Renfe aún no operan comercialmente en Galicia. En la imagen, uno de la serie 106 en Santiago Sandra Alonso

La previsión es que su puesta en servicio sea a mediados de mayo

05 abr 2024 . Actualizado a las 14:24 h.

Renfe prevé iniciar la venta de los billetes de la línea Madrid-Asturias con los trenes de alta velocidad de la Serie 106 (modelo Avril) el próximo día 18. Los servicios comerciales comenzarían como muy tarde el 21 de mayo, pero la operadora ferroviaria no descarta poder adelantar esa fecha límite. Aunque el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció que Talgo empezaría a entregar los convoyes a partir del lunes, las primeras unidades llegarán a finales de la semana que viene. En cualquier caso, la recepción de los trenes de ancho variable será escalonada y se extenderá hasta el 22 de abril, según confirman fuentes de la operadora pública. 

A partir de ahora, comenzarán a conocerse los detalles de la operativa, pero la llegada de los trenes permitirá duplicar las plazas disponibles, con el objetivo de llegar a los dos millones al año, y reducir los tiempos de conexión entre Asturias y Madrid, empezando por 15 minutos menos. El viaje durará menos de tres horas.

Está previsto que la principal novedad sea que Avilés tenga un Alvia diario. En el caso de la alta velocidad de bajo coste, el AVLO, también habrá un servicio diario entre Asturias y Madrid con paradas, previsiblemente, en La Pola (de Lena), Mieres, Oviedo y Gijón. En el caso Oviedo habrá seis servicios diarios: dos de AVE (con los avril), tres de Alvia y uno de AVLO. En el caso de Gijón serán cinco servicios diarios y citó dos AVE, dos Alvia y uno AVLO. Falta por saber el horario del primer tren de salida con destino a la capital. A falta de una hora exacta, la intención es cumplir con la petición de los empresarios y que el tren llegue a Madrid antes de las 9.30 horas.

A pesar de los sucesivos plazos incumplidos por parte de Talgo en la entrega de trenes, parece que las nuevas fechas se van a cumplir, según insisten las fuentes consultadas. El propio fabricante, envuelto en una opa un grupo empresarial húngaro, comunicó a sus accionistas que el plazo para iniciar la entrega de los convoyes era el primer cuatrimestre de este año. Hay que recordar que esta empresa solo empezaría a recibir los pagos previstos en el contrato cuando las unidades empiecen a estar en poder de Renfe.

Compensaciones por el retraso

El anuncio del retraso en la entrega de los Avril, que en principio estaba señalada para el mes de marzo, supuso un auténtico terremoto político y el Principado inició una campaña para exigir compensaciones. Transportes aceptó y Renfe adelantó que pondrá a la venta 300.000 billetes a precio reducido a lo largo de 2024 y hasta el verano de 2025 para el trayecto entre Asturias y Madrid. 

Así lo aseguró el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, el 8 de marzo, un día después de la reunión mantenida con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano. Calvo explicó que Renfe pondría a la 2.000 billetes semanales con descuentos para el trayecto entre Asturias y Madrid a un precio de 25 euros durante el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 6 de mayo. 

Estos descuentos se complementarán, cuando entren en servicio nuevos convoyes, con nuevas campañas promocionales para los servicios AVLO con precios «superreducidos» que, según el consejero, «suelen ser a 7 euros». También habrá descuentos para los servicios los AVE, con una tarifa «más alta, pero con ese nivel de descuentos que se acerca al 80 por ciento de la tarifa y al 15 por ciento de la oferta».

Calvo señaló también que el Ministerio mostró su «compromiso» para que Asturias alcance un acuerdo con Renfe para poder «ampliar y reformar» la intermodalidad de las estaciones de cercanías, con zonas de aparcamientos para los viajeros.