VOTA: ¿Qué opinas sobre que se prohíba fumar en las terrazas de bares y restaurantes?

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Expertos señalan que la sintomatología de la abstinencia al tabaco no dura más de cinco días.
Expertos señalan que la sintomatología de la abstinencia al tabaco no dura más de cinco días. MARCOS CREO

El Ministerio de Sanidad, en su lucha contra el tabaquismo, plantea ampliar los espacios libres de humo. Las terrazas de los establecimientos hosteleros pasarían a ser uno de los lugares en los que no estaría permitido fumar. Esta medida, que aún no se ha aprobado, ha generado cierto debate. Nos gustaría saber tu postura

06 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

España quiere seguir siendo pionera en la lucha contra el tabaquismo y no ceja su empeño en acabar con esta adicción. El gobierno centra sus esfuerzos para conseguir reducir el número de fumadores y de paso evitar que los jóvenes adquieran este peligroso hábito para la salud, además de ampliar los espacios libres de humo, tanto el de los cigarrillos convencionales como el de los vapeadores. Para perseguir este objetivo, el Ministerio de Sanidad trabaja conjuntamente con las comunidades autónomas para elaborar un plan integral de actuación. Entre las medidas que se plantean está la prohibición de fumar en las terrazas, una propuesta que ha avivado el debate sobre esta droga legal.

Las opiniones, como es de esperar, son de lo más dispares. Hay quienes defienden mantener la posibilidad de fumar en terrazas de los establecimientos hosteleros, mientras que otros abogan por que el humo que desprenden los cigarrillos se aleje de estos espacios de interacción social. Esta iniciativa, que «tiene mucha miga», según la ministra Mónica García, también preocupa especialmente a los propietarios de bares y restaurantes, quienes, tal y como aseguran a La Voz de Asturias, temen que la medida perjudique su recaudación. Y tú, ¿estás a favor o en contra de esta medida?

La ministra de Sanidad, Mónica García, en una entrevista ofrecida en Televisión Española ha defendido que las terrazas son lugares en los que la evidencia científica ha corroborado que se consume «humo de segunda mano» perjudicial para la salud, pero su delimitación es algo que «se tiene que derivar en las diferentes leyes» y no en el plan.