696 millones de fondos europeos del Plan de Recuperación han llegado a 14.514 beneficiarios en Asturias

La Voz

ASTURIAS

La delegada del Gobierno, Delia Losa, en rueda de prensa.
La delegada del Gobierno, Delia Losa, en rueda de prensa. Gobierno de Asturias

El mayor volumen se ha adjudicado a proyectos de infraestructura sostenible y de agenda urbana y rural

06 abr 2024 . Actualizado a las 12:49 h.

Un total de 14.514 empresas, entidades y ciudadanos cuentan ya con 696 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación, de los que el 55 por ciento de los beneficiarios son autónomos y pymes.

De estos fondos, 537 millones de euros proceden de convocatorias realizadas por la Administración General del Estado, 113 millones de las resueltas por el Gobierno asturiano con los recursos asignados en conferencias sectoriales y 47 millones licitados por las corporaciones locales.

De los 640 millones de euros asignados por el Gobierno al Ejecutivo autonómico para su gestión directa, se han convocado un total de 284 millones y adjudicado 113 millones, con una tasa de resolución del 40%. Por su parte, las corporaciones locales han convocado 79 millones de euros y resuelto 47 millones.

El mayor volumen de fondos en Asturias se ha adjudicado a proyectos de infraestructura sostenible, con el 29 por ciento del total, seguidos de los de agenda urbana y rural, con 16 por ciento, y modernización del tejido industrial, con el 15 por ciento.

La nueva herramienta -ELISA- , que ofrece información actualizada sobre la ejecución de las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ofrece una ficha por cada comunidad autónoma en la que se detallan los proyectos más importantes que ya han sido adjudicados en cada territorio.

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, considera que la nueva herramienta es un «ejemplo de transparencia» que sirve para «echar por tierra el manido argumento de quienes dicen que el Plan de Recuperación no está llegando a la economía real».

En el conjunto de España, cerca de 34.400 millones de euros han sido asignados a empresas y hogares. En concreto, un total de 627.237 ciudadanos, instituciones y empresas han recibido fondos del Plan de Recuperación hasta finales de febrero, de los cuales el 38 por ciento son autónomos y pymes, informa Efe.