Desalojado un grupo de padres que se había encerrado en la Consejería de Educación por el aumento del precio del comedor escolar

ASTURIAS

Madres y padres encerrados en la Consejería de Educación en protesta por el aumento del coste del comedor escolar
Madres y padres encerrados en la Consejería de Educación en protesta por el aumento del coste del comedor escolar

El Principado asegura que los manifestantes congregados en el exterior de la sede comenzaron a golpear la fachada y la puerta de entrada al edificio. Las familias sostienen que el personal de seguridad había impedido la entrada de comida y bebida para los encerrados

15 abr 2024 . Actualizado a las 18:30 h.

Varios padres y madres de los colegios José Bernardo de Sama de Langreo y Vega de Guceo en Turón se han encerrado este mediodía en la Consejería de Educación en señal de protesta por el aumento del precio del comedor escolar.

Aunque inicialmente habían manifestado su intención de no abandonar el edificio hasta no alcanzar una solución al conflicto, la tensión fue creciendo hasta que, alrededor de las 15.30 horas, los cuatro padres que protestaban en el interior del edificio fueron desalojados por la Policía Nacional.

Según la Consejería, los manifestantes congregados en el exterior de la sede comenzaron a golpear la fachada y la puerta de entrada al edificio, lo que motivó el desalojo de los padres que se habían instalado en el interior. La versión de las familias es que el personal de seguridad había impedido la entrada de comida y bebida para los encerrados.

La nueva licitación en el servicio de comedor escolar en estos centros ha supuesto un incremento en el precio que deben afrontar las familias. «Si tienes un hijo lo pagas, pero hay familias que tienen hasta cuatro críos y es un problema muy serio», explica Lucía Peral, una de las madres afectadas. La subida en el coste del servicio es superior a los tres euros, pasando de 5 a 8.25. «Son 20 euros más al día para las familias numerosas», sentencia Peral.

Educación ya trasladó a los protestantes la imposibilidad de brindar solución a sus demandas, puesto que «no existe herramienta legal» que permita intervenir en el precio del comedor escolar. Además, se alega la desigualdad que supondría respecto a los precios de otros centros de la región.

Pese a ello, las familias no cesan en su empeño de que se atiendan sus demandas y se concentrarán mañana a las 9.00 horas frente a la Junta del Principado, coincidiendo con el pleno de la cámara territorial. Además, los afectados han recogido y entregado más de 1.500 firmas de apoyo a su reivindicación y mantienen su decisión de no abonar el incremento en el coste del comedor.