El nivel del mar aumenta más rápido de lo previsto según la NASA: cómo afectará a la costa asturiana

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Olas golpean contra el muro de San Lorenzo, en Gijón
Olas golpean contra el muro de San Lorenzo, en Gijón Juan González | EFE

Un nuevo informe advierte de que en los próximos 30 años se podrían añadir otros 20 centímetros de incremento al nivel medio de los océanos

22 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El nivel del mar aumentó 0,76 centímetros de media mundial en 2023. Un incremento similar a verter al oceáno la cuarta parte del Lago Superior en un año. El Lago Superior, el mayor de los Grandes Lagos norteamericanos, supera los 82.000 kilómetros cuadrados de superficie y tiene una profundidad media de 180 metros. 

Es el ejemplo puesto en el último informe de los estudios satelitales que realiza desde hace 30 años el equipo de Cambio de Nivel del Mar de la NASA para hacerse una idea de la magnitud del crecimiento registrado el año pasado en el nivel de los océanos, que desde 1993 ya han subido aproximadamente 9,4 centímetros. 

Ese nuevo informe advierte de que en los próximos 30 años esta subida acelerada del nivel del mar, que de aquí a 2050 podría añadir otros 20 centímetros al nivel medio del mar, implicaría un aumento en la frecuencia y los impactos de las inundaciones en todo el mundo.

Los datos de la NASA muestran que la subida del nivel del mar se ha acelerado desde entonces, pasando de una tasa de incremento de 0,18 centímetros registrada en 1993 a la actual de 0,42 centímetros por año. «Las tasas actuales de aceleración significan que estamos en camino de agregar otros 20 centímetros al nivel medio global del mar para 2050, duplicando la cantidad de cambio en las próximas tres décadas en comparación con los 100 años anteriores», explica Nadya Vinogradova Shiffer, directora del equipo de cambio del nivel del mar de la NASA y del programa de física oceánica en Washington, en el comunicado del nuevo informe de la NASA.

También se recuerda que el nivel mundial del mar experimentó un salto significativo de 2022 a 2023 debido principalmente a un cambio entre las condiciones de los fenómenos de La Niña y El Niño, que afectan a los patrones de precipitaciones, nevadas y también a los océanos. Así, tras el suave paso de La Niña entre 2021 y 2022, que supuso un aumento del nivel del mar menor de lo que se esperaba, en 2023 El Niño se manifestó con fuerza, lo que ayudó a que se intensificara el aumento promedio de la altura de la superficie del mar, al recoger gran parte de la lluvia que normalmente cae sobre la tierra.

El informe de la NASA también deja claro que la tendencia subyacente durante los 30 años de análisis del nivel del mar mediante satélites, independientemente del aceleramiento de 2023, es el aumento de la altura de los oceános debido al exceso de calor atrapado por los gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra.

En 2021 la NASA creaba una herramienta para monitorear el aumento del nivel del mar y proyectar cómo afectará en cada parte del mundo. En Asturias, toma como referencia Gijón, una de las ciudades más vulnerables de la costa española. De mantenerse el actual nivel de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, se proyectaba que el mar subiría 10 centímetros en 2030, 22 centímetros en 2050 y 37 en 2070.

Barcelona, según esa misma herramienta, iba a ser la ciudad española más castigada con un incremento de 13 centímetros en 2030, de 27 centímetros en 2050 y de 43 en 2070. Y a nivel global, el nivel medio de los océanos subiría 9 centímetros en 2030, 21 en 2050 y 37 en 2070.

Estas proyecciones se realizan en el escenario que mantiene el actual ritmo de emisiones de CO2 a la atmósfera, que en 2023 volvieron a registrar un incremento de más de 2 partes por millón (ppm) por duodécimo año consecutivo. La concentración superficial global de CO2, promediada durante los 12 meses de 2023, fue de 419,3 partes por millón (ppm), un aumento de 2,8 ppm durante el año, según los datos de la agencia estadounidense NOAA (siglas en inglés de Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica).

En vista de que el aumento del nivel del mar también va más rápido de lo que se preveía, añadir otros 20 centímetros de subida del mar a lo proyectado en 2050 cambia por completo el escenario ya de por sí preocupante para las localidades costeras, que tendrán que adaptarse identificando áreas vulnerables y sitios potenciales de inundación bajo una variedad de escenarios.