El pueblo con vistas a los Picos de Europa que no encuentra comprador por 1,7 millones

Marcos Gutiérrez OVIEDO

ASTURIAS

El Mortorio, pueblo hotelero en venta en el centro de Asturias
El Mortorio, pueblo hotelero en venta en el centro de Asturias

El Mortorio, a unos diez kilómetros de Infiesto, es un conjunto de 12 edificios individuales, hórreo, y más de 20 parcelas edificables sobre 13 hectáreas de prado, que ha bajado de precio desde los 2,37 millones que se pedían por él en 2019

24 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En 1973 Genesis, aún con Peter Gabriel y Steve Hackett, publicaban el inconmensurable Selling England by the pound (algo así como «Vendiendo Inglaterra al peso» o «libra a libra»). La frase se encontraba en el primer corte del álbum (Dancing with the Moonlit Knight) y hacía referencia al modo en el que la economía estaba afectando el día a día de los ciudadanos británicos por aquella época. Pese a que han pasado 41 años desde entonces y la Asturias de 2024 poco tiene que ver con la Inglaterra que vio nacer al grupo, a día de hoy hay pedacitos de Asturias que se están comercializando «al peso (euro)».

Uno de ellos es El Mortorio, un pequeño pueblo situado en el centro de Asturias, a unos 10 kilómetros de Infiesto y 20 de la playa de La Griega. Está puesto a la venta en la plataforma Idealista sin que, de momento, encuentre comprador. Desde 2019, año en el que salió a la venta por 2,37 millones de euros, ha bajado de precio en repetidas ocasiones. Ahora se propone su cambio de manos por 1,7 millones de euros.

El Mortorio, pueblo hotelero en venta en el centro de Asturias
El Mortorio, pueblo hotelero en venta en el centro de Asturias

El conjunto se comercializa con 12 edificios individuales, hórreo, y más de 20 parcelas edificables, ubicadas en 13 hectáreas de prado y árboles, que en la actualidad funciona como un conjunto de 8 casas rurales, con 48 plazas y vistas a los Picos de Europa.

También dispone de «dos edificios con potencial para renovar», más de 1.000 metros cuadrados de edificios residenciales y una nave de 400 metros cuadrados para almacenar todo tipo de enseres o maquinaria. Las casas rurales individuales disponen de dos a cuatro dormitorios, con sala de estar, cocina y comedor y fueron renovadas entre 1995 y 2004. Cuentan con acceso privado, calefacción individual y más de la mitad disponen de chimenea.

En total, la oferta pone en manos de aquel al que le sobren 1,7 millones 1.115 metros cuadrados construidos, 950 de ellos útiles, sobre una superficie total de 13 hectáreas de prados. Asimismo, cuenta con plazas de aparcamiento relativamente cercanas, en el pueblo de al lado.

En la plataforma inmobiliaria Idealista explican que el precio inicial de salida del conjunto fue de 2,37 millones de euros. Sin embargo, durante la pandemia del coronavirus esta cantidad se redujo un 21%, hasta 1,87 millones.