Ripa: «Denunciamos el peaje del Huerna con dificultades, Podemos en Madrid temía que tensionara el gobierno de coalición»

L.O.

ASTURIAS

El exdirigente morado apela al Gobierno para no dilatar un proceso que podría eliminar el pago de la autopista entre Asturias y León

30 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Atravesar el túnel del Negrón, el último paso entre León y Asturias de la AP-66, la Autopista de la Plata, pone al más pintado ante las dimensiones geológicas del espacio y del tiempo. Es una largo túnel que atraviesa una tremenda montaña normalmente con el sol en la falda sur y la lluvia y la niebla en la falda norte.

Es también un pago, el de su peaje, prolongado en el tiempo como pocos, hasta el año 2050, por decisión del entonces ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos en el el segundo gobierno de José María Aznar, poniendo por medio siglo esta tasa a la única conexión por autopista entre Asturias y la meseta. Todo un agravio económico para el Principado que podría tener los días contados gracias a una denuncia del que fuera secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa.

Y no fue fácil ni contó siempre, según ha destacado, con la comprensión de propios y extraños a la hora de poner en marcha un proceso que se saldó con la apertura de un expediente de infracción contra el Gobierno español por parte de la Comisión Europea que ha determinado que la extensión de ese peaje sin concurso público fue ilegal. 

Ripa relata que a pesar de que el parlamento asturiano había aprobado varias iniciativas a favor de instar a suprimir el peaje, los partidos del Gobierno de coalición no adoptaban ninguna posición en este sentido cuando se acercaba la fecha de extensión del pago, que tendría que haberse terminado en 2021. «Veíamos que se iba a permitir sin que nadie hiciera nada, hablamos con el jurista y decidimos presentar una denuncia. Esto con dificultades internas porque en Podemos en Madrid entendían que podía tensionar el gobierno de coalición y al final todo no esto nos llevo casi a presentar las denuncias de forma individual», explica el exdirigente morado (hoy expulsado del partido) que añade que «Cofiño [el anterior vicepresidente del Principado] nos decía que no se podía denunciar porque era imposible que ganáramos». Pero lo hicieron, denunciar y ganar.

Contaban a su favor, según detalla Ripa, con precedentes similares en Italia y con una proceso paralelo ya abierto en Galicia, contra la prórroga de la AP-9, y de hecho la decisión de la Comisión Europea atañe a los dos casos primos hermanos. ¿Qué va a ocurrir ahora? ¿Puede llegar a desaparecer el peaje del Huerna, es posible reclamar pagos ya realizados?

Ripa explicó que se abren ahora dos meses para que el Gobierno español presente, si lo considera oportuno, alegaciones. «Pueden decir que ellos creen que lo que hizo Aznar estuvo bien, o pueden hacer lo que andan publicando estos días en twitter y ponerse del lado de la ciudadanía», señaló, urgiendo que el Ejecutivo central favorezca que, como ya ocurriera en Italia, el proceso termine con la desaparición del peaje.

En días pasado, desde el gobierno asturiano se han mostrado cautos. «Desde el Principado seguiremos trabajando con el objetivo final de eliminar el peaje y, mientras esto no sea posible, para mejorar el sistema de bonificaciones y optimizar el empleo de los fondos. En definitiva, para que los descuentos se amplíen y lleguen a más usuarios», afirmó el consejero de Fomento, Alejandro Calvo. Pero la cuestión que queda en el aire es si habría que compensar a la empresa concesionaria, Aucalsa, y si es así, con qué cantidad y quién tendría que hacerlo.

«En todo caso ya sería un procedimiento en el que tendría que defenderse es Aucalsa y no la ciudadanía que paga el peaje», señaló Ripa «son quienes tienen que justificar que hay un daño para la empresa y por eso desde el principio decimos que tienen que auditarse las cuentas. Aucalsa reclama 3.500 millones, ¿no está pagada la autopista después de 45 años, si costó 600 millones? Yo creo que está repagada».

El exdirigente morado apuntó que espera que el Gobierno no dilate el proceso y advirtió que en Galicia «ya hay gente guardado todos los tickets porque es posible que se puedan reclamar los pagos desde 2021».