El programa Severo Ochoa aumenta los investigadores a 80: todo sobre los sueldos y las bases de la convocatoria

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Patio del edificio histórico de la Universidad de Oviedo
Patio del edificio histórico de la Universidad de Oviedo Universidad de Oviedo

El programa, para el que se destinan 8,5 millones de euros, incluye medidas como la actualización salarial progresiva, una indemnización final o la posibilidad de continuar con la ayuda como periodo de orientación posdoctoral

06 may 2024 . Actualizado a las 19:29 h.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado este lunes la nueva convocatoria de las ayudas predoctorales Severo Ochoa, que elevan hasta 80 el número de plazas a las que se destinan un presupuesto de 8,5 millones de euros. La nueva convocatoria incluye medidas como la actualización salarial progresiva, una indemnización final o la posibilidad de continuar con la ayuda como periodo de orientación posdoctoral una vez leída la tesis y hasta final de contrato.

Según ha informado el Gobierno asturiano, el programa se adapta a la Ley de Ciencia y a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), con medidas que facilitan no solo el inicio de la carrera investigadora sino la posibilidad de tener continuidad a través de las figuras docentes que fija la nueva legislación.

Son 80 contratos, diez más, de cuatro años destinados a facilitar la preparación de la tesis doctoral y la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo destina algo más de 8,5 millones para financiarlos hasta 2028. La financiación incluye actualizaciones anuales de las retribuciones adaptadas al sueldo de los empleados públicos.

El primer año, cada beneficiario percibirá 17.000 euros e irá aumentando progresivamente hasta los 23.000 euros, mientras que se incorpora la indemnización por fin de contrato. Las personas beneficiarias podrán continuar con su contrato una vez leída la tesis doctoral hasta finalizar los cuatro años. El periodo del que dispongan podrá ser utilizado como orientación postdoctoral. Las ayudas están abiertas a estudiantes matriculados en un máster universitario que tengan intención de realizar su tesis doctoral.

Esta medida, ya en vigor, persigue facilitar al máximo que las personas interesadas en iniciar una carrera investigadora puedan comenzar ya con una ayuda y que los mejores expedientes y proyectos de tesis doctoral no se queden fuera por razones económicas. La directora general de Universidad, Cristina González, ha calificado esta convocatoria como «muy ambiciosa», no solo por el aumento de los contratos sino porque al adaptase a la LOSU, las personas beneficiarias del programa 'Severo Ochoa' podrán acceder a determinadas mejoras.

Una de ellas, por ejemplo, es que, una vez leída la tesis, podrán concurrir a una de las plazas de ayudante doctor, que con la nueva ley no exigen una acreditación. González ha indicado que la convocatoria supone un esfuerzo presupuestario importante, porque se trata de un incremento de contratos anuales que se consolidan. Actualmente, hay más de 200 personas con ayudas Severo Ochoa, informa Efe.