El acusado de matar a su esposa en Laviana de dos disparos se enfrenta a 27 años de cárcel

la voz

ASTURIAS

El presunto asesino de su expareja María Teresa Aladro Calvo, asesinada ayer, a su llegada este viernes a los juzgados de Pola de Laviana
El presunto asesino de su expareja María Teresa Aladro Calvo, asesinada ayer, a su llegada este viernes a los juzgados de Pola de Laviana Eloy Alonso

La Fiscalía solicita que indemnice al hijo que tenía en común con la víctima con 150.000 euros y al padre y al hermano de la mujer, con 60.000 euros para cada uno de ellos

09 may 2024 . Actualizado a las 16:42 h.

El vecino de Laviana acusado de haber matado a su esposa de dos tiros de escopeta en 2021 se enfrenta a 27 años de cárcel como presunto autor de un delito de asesinato por el que será juzgado a partir de mañana en la sección segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo.

El matrimonio, con un hijo de 20 años, convivió en Laviana hasta febrero o marzo de 2021, cuando la mujer, de 48 años, decidió poner fin a la convivencia, se trasladó a vivir a otra casa, propiedad de sus padres, en la misma localidad. 

De este domicilio solo tenían llaves la mujer y su hijo, dado que la mujer había manifestado claramente que no quería que el acusado las tuviera, según el ministerio fiscal.

El acusado, que actualmente tiene 54 años, no aceptaba la ruptura, le preguntaba a la mujer de forma insistente si tenía otra relación y le decía que se iba a suicidar, mientras controlaba su vida en todo lo posible, lo que le provocó «una sensación de presión, angustia y temor».

Por ello, la mujer decidió acudir al Centro Asesor de la Mujer de Laviana a informarse sobre los trámites del divorcio, para lo que entregó la documentación necesaria el 15 de abril, quedando pendiente del reconocimiento de asistencia jurídica gratuita para iniciar los trámites.

Sin embargo, la mujer fue asesinada en la madrugada del 20 de mayo por su marido, después de hacerse con el juego de llaves de su hijo aprovechando que éste estaba pasando la noche en su casa.

El padre, que le había dicho a su hijo que se iba a dar una vuelta para tomar el aire, se dirigió en su vehículo a la vivienda de la mujer poco antes de las cuatro de la madrugada.

Tras acceder al domicilio, el hombre sorprendió a la mujer en su propia habitación y de forma sorpresiva le pegó dos tiros con una escopeta del calibre 16 que había trasladado oculta en una bolsa de deporte.

Tras acabar con la vida de su mujer, el acusado desmontó el arma y regresó a su casa, donde entró en la habitación de su hijo y le dijo: «He matado a tu madre».

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato y de un delito de allanamiento de morada con las agravantes de género y de parentesco.

Por ello, solicita que se condene al acusado, que se encuentra en prisión provisional desde el 21 de mayo de 2021, a 27 años de cárcel, 5 de libertad vigilada, y 30 de alejamiento respecto a su hijo y al padre y hermano de la víctima.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice al hijo que tenía en común con la víctima con 150.000 euros y al padre y al hermano de la mujer, con 60.000 euros para cada uno de ellos, informa Efe.