Chuletón de buey 100% con genética astur

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Un ganadero cría ejemplares mezcla de raza casina con asturiana de los valles que llegan a alcanzar los 1.000 kilos por pieza. La carne saldrá al mercado en 2017

08 jun 2016 . Actualizado a las 19:28 h.

Una mezcla genética para conseguir carne autóctona de la máxima calidad. Esa es la base de un nuevo producto que está a punto de salir al mercado y que lleva fraguándose desde hace un lustro. Hace cinco años, el ganadero José Manuel Suárez Fuente, comenzo a crías cabezas de ganado, en concreto bueyes, fruto del cruce de la raza casina con asturiana de los valles. Estos animales pueden llegar a alcanzar los 1.000 kilos por pieza. Los primeros consumidores podrán probar su sabor el año que viene. 

La apuesta por la carne de calidad fue lo que llevó a José Manuel Suárez a embarcarse en el proyecto. Este ganadero que lleva «toda la vida entre animales» decidió probar suerte. En Villamiana, comenzó la cría de 60 cabezas de ganado de primer nivel, bueyes de raza mezcla casina con asturiana de los valles, esos que pueden llegar a alcanzar los 1.000 kilos por pieza. Realiza esta inversión con ciertas garantías. Aunque hasta finales de este año no se podrán realizar las primera pruebas del producto, cuenta con la opinión de distintos especialistas y veterinarios que avalan la calidad de la carne. Mientras tanto, los bueyes pasan el invierno en cuadras, ?más o menos desde noviembre hasta marzo?, donde se alimentan de forraje de primera calidad. Luego, regresan al prado, donde pasan la estación estival.

El proyecto, que comenzó en 2011, con la compra de los terneros,  tiene ahora como objetivo llegar al centenar de cabezas de ganado e iniciar la producción de carne para su comercialización en 2017.