¿Catalanofobia?

OPINIÓN

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El problema catalán, como lo llaman los sectores más conservadores de nuestro país, creo que es una cuestión que debería abordarse desde el ánimo de todas las partes a alcanzar un acuerdo que satisfaga lo máximo posible a unos y a otros. Este debate afecta, tristemente, a cualquier asunto, y como ejemplo hemos tenido esta semana en Oviedo los comentarios realizados contra un grupo que actuará en L’Ascensión y la polémica que rodea al concierto de Albert Pla en el Filarmónica. Tengo la necesidad de hacerme una pregunta: ¿El problema de todo esto es que hablamos de un grupo y de un cantautor catalán?

¿De verdad que invitar a la agrupación Colla Cegantera de Sarrià, acompañada de sus fanfarrias y el Bestiari Popular de Cataluña, convertirán al desfile del sábado 27 en «una hermandad entre radicales»? No sabía yo que el Partido Popular de Oviedo se dedicaba a repartir carnés de asturianía por el mundo, pero fuera bromas, lamento mucho este tipo de comentarios porque para empezar creo que el Centro Asturiano de Barcelona no se merece tal desprecio (son tan asturianos como yo) y el Ayuntamiento de Barcelona no es un cortijo de Ada Colau (sino la casa donde están los representantes del pueblo de la Ciudad Condal). ¿Este discurso del PP en los medios de comunicación tiene alguna lógica? Yo a veces intento ponerme en la piel de los demás para entender qué piensan, pero hay casos que se me escapan. La nota de prensa que figura en la web del PP de Oviedo dice que «la edil (Belén Fernández Acevedo) quiere saber por qué en este homenaje al campo que Oviedo hace anualmente no traen a grupos de nuestros primos-hermanos gallegos o de Andalucía». En primer lugar debo decir que hace un año se invitó a un grupo de Santiago de Compostela al mismo desfile, pero leyendo una y otra vez el texto creo entender que el problema que tiene este grupo es que es catalán. ¿No le parece a la derecha de esta ciudad que un grupo de Cataluña es tan digno de estar en L’Ascensión como un gallego o un andaluz? ¿Esto no es una muestra de catalanofobia de libro? Yo al menos lo entiendo así.

Con Albert Pla más de lo mismo. Tanto el PP como Ciudadanos votaron en contra sin ofrecer explicaciones en la Comisión Delegada de la Fundación Municipal de Cultura. No obstante los motivos por los que lo hicieron son obvios y al no tener la mayoría en el Ayuntamiento de Oviedo de nada sirvió su oposición. Ahora bien, si llega a ser de otro lugar y reproduce las mismas palabras que dijo, ¿este tema tendría repercusión? Yo creo que el ser catalán simplemente eleva las críticas. En fin, el cantautor no tendrá el problema que se originó en Gijón hace cuatro años y aquellas personas que así lo deseen podrán ir a su concierto en el Filarmónica el próximo 12 de mayo.

El Oviedo, la Asturias y la España en la que creo y quiero son aquellas que aman la pluralidad, la diversidad, la solidaridad y la fraternidad. Barcelona y toda Cataluña son y serán tratados en la capital de todos los asturianos en igualdad de condiciones que cualquier otro lugar de este país y del mundo. Espero que más pronto que tarde a la derecha carbayona se le agoten los argumentos que han utilizado y vean que para nuestra oferta cultural y festiva Cataluña también tiene cosas que aportarnos.