Ecologistas reclaman sanciones por pegar crestas de fieltro a palomas en Avilés

Efe REDACCIÓN

AVILÉS

César Álvarez

El Grupo Mavea asegura que esta «gamberrada» puede considerarse un delito de maltrato animal

02 ago 2016 . Actualizado a las 18:56 h.

El Grupo de Ornitología Mavea de Avilés ha pedido sanciones para el autor de una «gamberrada» que considera que podría tipificarse como maltrato animal y que consiste en colocar a las palomas una cresta de fieltro pegada a la cabeza. Colaboradores de Mavea también localizaron otras palomas con plumas largas pegadas a la cola y en otra ocasión observaron cómo la cresta cayó en dos de los ejemplares, dejándoles una zona calva.

El pasado día 31 de julio, los voluntarios de esta organización procedieron a capturar alguna de esas palomas, previo aviso a la Policía Local, con el fin de que la autoridad estuviese informada de la operación y de evitar denuncias. «En la zona seleccionada no había palomas cuando llegamos, pero a los pocos segundos de echar pan, más de 50 palomas nos rodearon y dos de ellas tenían una cresta azul y se mostraban más desconfiadas que el resto», relata Mavea. Lograron atrapar una con una red manual y comprobaron que la cresta estaba hecha de una tela similar al fieltro (en doble capa) y pegada abundantemente sobre las plumas. «La cortamos sin problemas, quedando una capa de plumas libre y el resto de palomas desapareció de la zona, por lo que desistimos de seguir intentándolo ese día», relata Mavea. «Viendo el material de que están hechas las crestas y el tipo de unión a las plumas (caerán en la muda), no creemos que esta broma vaya a ocasionar problemas en la vida de las palomas, salvo si se enganchan con algún cable o hilo, como ocurre en sus deformadas patas», considera el Grupo de Ornitología.

Mavea considera que este tipo de acciones deberían ser gestionadas por la Administración local y no por asociaciones particulares, «pero el Ayuntamiento avilesino sigue sin tener un albergue para animales y su política de atención a fauna urbana no existe o no se hacen las labores adecuadamente».