Los niveles de contaminación de Avilés «obligarían a evacuar a la población»

EFE REDACCIÓN

AVILÉS

El colectivo ecologista afirma que los registros se han disparado en toda la comarca y que en los últimos tres días está en «alarma medioambiental»

01 nov 2016 . Actualizado a las 11:30 h.

El Colectivo Ecologista de Avilés (CEA) ha denunciado este lunes que la comarca lleva tres días en alarma medioambiental sin que el Principado ni los ayuntamientos hayan tomado medidas preventivas, especialmente por «los malísimos datos de contaminación por partículas».

El CEA sostiene que están disparados los registros de partículas de menos de 2,5 micras (PM2,5) en la única estación que ofrece esos datos en continuo, que es la Salinas, en Castrillón, en el camino a Coto Carcedo, donde se alcanzó un pico de 102 µg/m3 y una media de 36 µg/m3.

La OMS establece unos valores límite para partículas PM 2,5 en 10 µg/m3 y de 25 µg/m3 para las 24 horas.

En la estación de Salinas, en las inmediaciones del Instituto, se registraron picos de PM10 de 318 µg/m3, con una media de las últimas 24 horas de 131 µg/m3, y en las primeras horas del día de hoy el registro es de 224 µg/m3 de PM10, que el CEA considera que son «valores exagerados que obligarían a evacuar a la población».

El CEA también denuncia picos elevados por contaminación por partículas en suspensión en las estaciones de la avenida del Conde Guadalhorce, Llano Ponte y El Quirinal, de Avilés; Piedras Blancas, Arnao y Raíces, en Castrillón, y el Faro de San Juan.

La estación de Las Arobias, según el CEA, a pesar de los nebulizadores instalados por el puerto, presentó picos de PM10 de 121 µg/m3 y una media de las últimas 24 horas de 60 µg/m3.