«Las estaciones medidoras siguen disparadas y el Principado nos toma el pelo»

La Voz REDACCIÓN

AVILÉS

PACO RODRÍGUEZ

Los ecologistas cargan contra el Gobierno y reclaman medidas urgentes en Avilés

02 nov 2016 . Actualizado a las 13:59 h.

«Seguimos con la contaminación disparada y el Principado nos toma el pelo. Sigue sin tomar medidas preventivas a pesar de los malísimos datos de contaminación de partículas y del protocolo que tienen,  datos de acuerdo a los datos que facilita el Gobierno de Asturias y el puerto en su web de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire». Así de contundentes se muestra el Colectivo Ecologista de Avilés después de que por tercer día consecutivo se estén rebasando los niveles límite de contaminación. Además, acusa al Ejecutivo regional de no facilitar los datos de las estaciones privadas monitorizadas por son incluso peores que los de las públicas. «Hubo nieblas en toda Asturias y el unico sitio donde la contaminación esta fuera de rango es la comarca por algo será», argumenta.

El análisis que el colectivo hace de los datos de las estaciones públicas es continúan disparadas las partículas de menos de 2,5 micras las PM2,5, en la única estación que da datos en continuo que es la «escondida» de Salinas en Castrillón en el camino a Coto Carcedo. Las partículas de menos de 10 micras las PM10 presentan «valores exagerados para una zona urbana, hay que recordar que venimos teniendo en los últimos años  los peores valores de toda España». En  la estación de Salinas del Instituto, en Castrillón, «las graficas salen del rango y es el lugar mas castigado». En el resto también se rebasan los valores recomendables de forma amplia.

Los ecologistas alertan de que del benceno siguen sin datos de la estación de Llaranes que lleva días sin dar mediciones. «Seguro que eran valores espectaculares, viendo las partículas», denuncian. 

Con estas cifras, cargan contra la Consejería de Medio ambiente, porque «niega la gravedad del problema de que supone la contaminación del aire para la comarca, negando la importancia de los picos de contaminación de varios contaminantes en la salud, tal como concluyen los numerosos estudios científicos realizados que vinculan a la contaminación con pérdida de calidad de vida».