Corvera sopla la gaita más grande del mundo

Noelia Rodríguez CORVERA

AVILÉS

La gaita más grande del mundo -una escultura de ocho metros subida a una peana de otros tres- lucirá junto al Museo de los Países Celtas de Asturias.La gaita más grande del mundo -una escultura de ocho metros subida a una peana de otros tres- lucirá junto al Museo de los Países Celtas de Asturias
La gaita más grande del mundo -una escultura de ocho metros subida a una peana de otros tres- lucirá junto al Museo de los Países Celtas de Asturias

Una escultura de 8 metros de alto, elaborada en hierro e hilos de cobre, será el principal reclamo del Museo de los Países Celtas que abrirá este año

03 mar 2017 . Actualizado a las 17:27 h.

En Corvera se podrá soplar la gaita más grande del mundo, aunque alcanzar el roncón y conseguir que emita algo parecido a música no será tarea fácil. El Museo de los Países Celtas de Asturias, que abrirá a lo largo de este año en Villa, acogerá la mayor gaita del mundo, una escultura que toma como inspiración la tradicional gaita asturiana. La obra tendrá una altura de ocho metros, a los que hay que sumar otros tres metros de la peana que la sujetará. Se elaborará con hierro e hilos de cobre -se calcula que se necesitarán 50 kilómetros- dos materiales con los que trabaja habitualmente Gonzalo Prado Grela, quien reconoce que hasta el momento  «nunca» se había enfrentado a un proyecto de estas dimensiones. La altura de ocho metros no es casualidad, han pensado en uno por cada país celta, de modo que la gaita los acoja a todos.

Él se encargará del trabajo artístico del proyecto y para la parte más técnica ha recurrido a profesionales de soldadura y calderería. «La dificultad es la estructura, que se debe hacer con seguridad por el tamaño», explica y apunta que aún no se sabe cuánto pesará finalmente la obra, aunque es presumible que sea de todo menos ligera. La pieza se elaborará en hierro y el hilo de cobre se usará como la tela que recubre la gaita tradicional asturiana. Los flecos del ronco se sustituirán por pequeños tubos que harán que al contacto con el aire emitan sonidos, aunque queda por ver si se parecerá a los de la gaita tradicional. A su alrededor se instalarán luces led para que pueda ser vista desde lejos. En el local del museo ya se encuentra una maqueta, a tamaño de gaita asturiana, de la espectacular escultura.

La previsión de Prado Grela es tener lista la obra para finales de verano, aunque asegura que el plazo podría variar en función de las dificultades que se encuentre durante el trabajo. «En la parte que me toca lo más complicado es la forma, conseguir que las proporciones sean las de la gaita», explica. Trabajará en la pieza en Pelúgano (Aller) y lo hará al aire libre, de modo que todo el que quiera ir a ver cómo evoluciona podrá hacerlo. Posteriormente se trasladará a Villa para su instalación en el Museo de los Países Celtas.

La idea de crear la gaita más grande del mundo para el museo corverano nació durante un «brain storming». «Estábamos pensando en qué podíamos hacer para diferenciar el museo y así fue cómo surgió la idea», explica Bras Rodrigo, presidente de la Fundación Banda de Gaitas Principado de Asturias, entidad que se encargará de gestionar el futuro centro. “La gaita es el instrumento celta por excelencia y, a su vez, la gaita asturiana es una de las más antiguas documentadas y por esta razón la mayor gaita del mundo debe estar en este país celta. La música es uno de los legados tangibles más significativos de la cultura celta, pero que sin embrago ha pervivido con fuerza hasta hoy, y por eso la razón de ser de este museo, que trata de rescatar la memoria celta de su frecuente invisibilidad”, ha explicado Rodrigo.

La gaita que se creará es única por sus dimensiones, como lo es también el centro en que se instalará. Las antiguas escuelas de Villa se transformarán para acoger el Museo de los Países Celtas, algo que no existe en ninguna parte del mundo. Está previsto que abra sus puertas a lo largo de este año y, de hecho, mientras Prado Grela trabaja en «la gaita gigante que será un icono celta en el mapamundi de la cultura internacional», como la ha definido Rodrigo, la entidad se encargará de dotar de contenido al centro. Ya cuenta con numeroso material para poner en marcha el que será el primer museo de Corvera. Bras Rodrigo, el presidente de la entidad que lo gestionará, apunta a que cuentan con suficientes recursos, no en vano él mismo cuenta con una colección de figuras de gaiteros que ha ido adquiriendo por distintos países del mundo y que alcanza el medio millar.

Un teito a la puerta del museo

Además de la gaita, principal elemento de atracción del futuro centro, contará con un espacio etnográfico y Agustín Aranburu elaborará una decoración exterior relacionada con la temática. A ello se une una reproducción de un teito como aquellos en los que siglos atrás vivían los celtas que poblaron Asturias. Especialistas en este tipo de estructuras se encargarán de crearlo y lo levantarán en el exterior del propio edificio durante dos semanas. Será la entrada a la colección sobre la cultura celta en todo el mundo.