Ecologistas denuncian una fuga de gas de Arcelor que inunda de niebla Avilés

La Voz AVILÉS

AVILÉS

Niebla en la ría de Avilés generada por la fuga
Niebla en la ría de Avilés generada por la fuga Colectivo Ecologista de Avilés

Los conservacionistas alertan de continuos escapes. El suceso produjo dificultades respiratorias a los avilesinos, aseguran

25 abr 2017 . Actualizado a las 09:30 h.

El Colectivo Ecologista de Avilés ha denunciado ante al Principado de Asturias un escape de gas que se ha producido a las 19.15 horas de este lunes en las baterías de coque de Arcelor, en Avilés, inundando de niebla la villa. El suceso, que puso en alarma a los vecinos, provocó que los habitantes de las zonas de Llano Ponte, Avenida de Gijón, calle la Libertad, Plaza de España y aledaños, tuvieran dificultades para respirar. También se vieron afectados los transeúntes que en ese momento se encontraban en el paseo de la ría de Avilés, los cuales sufrieron irritaciones en las vías altas del sistema respiratorio, en palabras de la agrupación. 

Además de las molestias a los avilesinos que inhalaron el gas, la fuga produjo una la «importante niebla» que encendió todas las alertas. A pesar de la alarma producida, «ni el Ayuntamiento de Avilés ni el Principado tomaron ninguna medida para paliar el peligro que pudo suponer para la población esta situación de contaminación», según asegura el grupo ecologista. «Esta nueva fuga se suma a la lista interminable de episodios contaminantes que se producen en la comarca», explican desde el colectivo verde, aseverando que cada poco tiempo les anuncian que «desaparecerá esa lacra». «Por más tiempo que pasa se siguen produciendo con demasiada frecuencia para sonrojo de las autoridades que lo permiten», explican.

En su opinión las administraciones deben «hacer mucho más para frenar los continuos escapes y fugas que sufren los vecinos de las instalaciones industriales». El grupo ecologista también aprovechó para expresar su preocupación en cuanto a los «incumplimientos ambientales continuos en las empresas de la comarca y que el Principado permiten».