El Colectivo Ecologista de Avilés reclama una investigación sobre su origen y recoge las quejas de los surfistas
02 may 2017 . Actualizado a las 14:16 h.El Colectivo Ecologista de Avilés ha denunciado un vertido de restos de hidrocarburos detectado en las playas de Salinas y El Espartal, en Castrillón, que según señalaron en un comunicado, generaron «una importante contaminación» que afectó «a los practicantes del surf que se les manchó, las velas, barras y arneses, las tablas». El colectivo ha reclamado al Ejecutivo asturiano que investigue el origen de este vertido.
Según denunciaron los ecologistas. el hecho de que durante el fin de semana hubiese aviso de temporal en la costa «representa un peligro inmediato al ser causa de daños y mortalidad para pájaros y mamíferos marinos y al ejercer una influencia de toxicidad sobre la vida subacuática. Los hidrocarburos que consiguen disolverse en el agua se dispersan rápidamente hasta alcanzar concentraciones por debajo del nivel de toxicidad aguda, pero pueden ser absorbidos por los organismos y afectar a su fisiología, comportamiento, potencial reproductivo y supervivencia».
En su comunicado añaden que estos hidrocarburos pueden también llegar hasta el sedimento, «donde pueden persistir durante muchos años y afectar a los organismos que viven en el lecho marino». y advirtieron de que en los casos como el de Castrillón, en los que los hidrocarburos llegan a la orilla el daño potencial es mucho mayor. Por último, lamentaron «el daño que le hacen a la actividad turística de la zona, que esta intentando sacar adelante el turismo del surf siendo un lugar de referencia en toda España».