Así fue la voladura de la chimenea número 5 de las baterías de cok de Arcelor en Avilés

La Voz AVILÉS

AVILÉS

La demolición ha comenzado pasadas las 10:00 horas y se ha desarrollado sin incidentes, aunque ha provocado restricciones de tráfico en varias calles

16 sep 2023 . Actualizado a las 12:13 h.

El Grupo Sepides ha iniciado este sábado, con el derribo de la chimenea número 5 de las baterías de cok, la segunda fase de voladuras y demolición de estas instalaciones de ArcelorMittal, ya en desuso, que darán espacio al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), en Avilés, para su ampliación.

La voladura, que ha comenzado pasadas las 10:00 horas, se ha desarrollado sin incidentes, aunque ha provocado restricciones de tráfico en varias calles de Avilés y en el propio parque empresarial desde las 8:00 horas.

Los trabajos han estado coordinados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que se han encargado de proteger y delimitar ampliamente con cordones perimetrales a la zona próxima a la voladura con el fin de poder llevar a cabo el derribo de forma segura para los trabajadores y población, respetando la normativa en vigor.

A lo largo de las próximas semanas se seguirán acometiendo estas labores de derribo, tras un análisis determinante de las ventajas e inconvenientes de los procedimientos específicos y metodología a seguir para cada una de las instalaciones a demoler.

Las antiguas baterías de cok forman parte de lo que fue una de las grandes instalaciones de la siderurgia española cuando la sociedad Ensidesa, en 1950, se constituyó, localizando su actividad en terrenos de los concejos de Avilés, Corvera, Gozón y Carreño.

El nuevo parque, que se desarrollará en los terrenos de baterías se ha proyectado para dotar al empresario de nuevo suelo accesible con diferentes posibilidades de tamaños, dando cabida y oportunidad de instalarse tanto a pymes, como grandes empresas demandantes de superficies de gran tamaño por su excelente ubicación en un entorno consolidado que cuenta ya con más de un centenar de empresas instaladas.

En declaraciones a los periodistas tras el acto de la voladura, la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha afirmado que el derribo de la batería supone «un símbolo de la transición ecológica» y que abre «nuevas oportunidades para poner en marcha industrias más verdes y sostenibles».

Por último, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha afirmado que el terreno que se va a liberar con este proceso de demolición es «un suelo absolutamente privilegiado al estar cerca del puerto y en una zona industrial muy atractiva para determinadas empresas», informa Efe.