El viaje de Úrculo al Niemeyer despertó el interés de casi 12.000 visitantes

La Voz AVILÉS

AVILÉS

Exposición en el Niemeyer de Avilés de «Úrculo. Un viaje en el tiempo»
Exposición en el Niemeyer de Avilés de «Úrculo. Un viaje en el tiempo» Centro Niemeyer

La muestra reúne 100 litografías, dibujos, óleos, témperas, esculturas y grabados del artista asturiano de adopción

25 sep 2023 . Actualizado a las 17:22 h.

La exposición del Centro Niemeyer Úrculo. El enigma del viajero, un recorrido por la evolución del trabajo vital del artista fallecido hace 20 años a través de un centenar de obras, ha cerrado su paso por la Cúpula con 11.974 visitas en menos de tres meses. Comisariada por Alicia Vallina, la muestra ha contado con préstamos de su único hijo, Yoann Úrculo, así como de fondos de la talla de la Colección Pérez Simón, la Fundación Azcona, la Colección Julián Castilla o la Colección Caja Rural de Asturias.

Tras casi tres meses de estancia en la Cúpula del complejo diseñado por el arquitecto brasileño, el referente del pop-art en España e icono del arte asturiano por adopción, se va del Centro Niemeyer. La muestra ha pretendido ser un recorrido por la evolución del trabajo vital de Úrculo, gracias a un compendio de cien litografías, dibujos, óleos, acrílicos, témperas, esculturas en bronce o grabados. 

Un total de 11.974 personas pudieron disfrutarla en ese periodo, siendo agosto el mes de mayor afluencia con más de 6.322 visitantes, 3.506 en julio y 2.146 en septiembre, ha informado este lunes el complejo cultural. Además, de ellas, 111 personas pudieron hacerlo a través de una de las cinco «Rutas de arte» organizadas durante esta estancia, informa Efe.