Avilés bonificará en un 50% los cambios de titularidad de los negocios familiares

La Voz AVILÉS

AVILÉS

La concejala de Comercio y Turismo de Avilés, Raquel Ruiz
La concejala de Comercio y Turismo de Avilés, Raquel Ruiz Ayuntamiento de Avilés

El ayuntamiento ha tomado esta medida para frenar el cierre de los comercios e incentivar el sector

03 oct 2023 . Actualizado a las 14:10 h.

El Ayuntamiento de Avilés va a implementar una nueva bonificación del 50 % en la tasa por cambios de titularidad de los negocios entre familiares como una de las medidas para frenar el cierre de comercios e incentivar el sector. Así lo ha transmitido la concejala de Comercio y Turismo, Raquel Ruiz, a los miembros de la Mesa del Comercio, creada a iniciativa del Ayuntamiento de Avilés y entidades representativas del sector para abordar los asuntos de interés comercial.

La nueva bonificación de la tasa por cambios de titularidad por jubilación o fallecimiento, que actualmente se sitúa en cien euros para cualquier negocio, afectará a los comercios de índole familiar.La medida forma parte de un paquete de iniciativas en las que se está trabajando en el marco de las ordenanzas fiscales para 2024 y de los próximos presupuestos municipales.

La Mesa, integrada por representantes de la UCAYC, la Cámara de Comercio, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Avilés (ACEA) y la Asociación de Comerciantes de El Carbayedo y La Plaza, ha conocido otras propuestas como el establecimiento de una tarifa reducida del agua para los pequeños comercios.

Otra medida que se podrá implantar en breve tiene que ver con la movilidad y consistirá en la gratuidad de dos horas de estacionamiento en el parking público de El Atrio para compras superiores a 10 euros en el comercio local. Ruiz ha indicado que esta medida se ha estado trabajando con la empresa municipal RUASA, encargada de la gestión de los aparcamientos de titularidad pública, y se podrá hacer efectiva la próxima semana.

La Mesa del Comercio también ha abordado el destino de los fondos europeos que permiten poner en marcha propuestas de dinamización comercial y, entre ellas, 18 proyectos ya consensuados que optan a una financiación de 2 millones de euros.Estos proyectos ya están en el 66 % de ejecución, con un total de 1,2 millones de euros, para proseguir la licitación de otras actuaciones como las máquinas de reciclaje inverso o la plataforma de comercio digital.

La concejala se ha referido al cierre de Inditex en la ciudad para afirmar que, en este caso, responde a estrategias de grandes empresas, como se está viendo en otras ciudades, no sólo en Avilés.En general, ha indicado Ruiz, hay un cambio en las pautas de consumo en todo el sector comercial a nivel mundial, «que es inevitable», y por eso se está trabajando en nuevas propuestas que lo modernicen, con planes de digitalización y otras iniciativas, informa Efe.