Avilés actualiza las ordenanzas fiscales para «cubrir el incremento» del coste de los servicios

La Voz AVILÉS

AVILÉS

La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz
La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz AYTO AVILÉS

La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz ha indicado que esta medida  equilibrará «la carga entre las diferentes figuras tributarias, que serán más redistributivas»

04 oct 2023 . Actualizado a las 16:47 h.

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Avilés, Raquel Ruiz, se ha reunido con todos los grupos políticos municipales para informarles de la propuesta de Ordenanzas Fiscales del Gobierno municipal para 2024. Las ordenanzas «cubrirán el incremento del coste de los servicios equilibrando la carga fiscal entre las diferentes figuras tributarias, que serán más redistributivas», ha explicado.

Según ha indicado Ruiz, el avance del presupuesto para el año que viene pasa de los 79.382.511 euros de 2023 a 81.600.000 euros en 2024. Esto implica 2.217.489 euros más de ingresos, pero las obligaciones de gasto también aumentan y lo hacen en 3.186.333,14 euros por compromisos de obligado cumplimiento, como el aumento de las retribuciones del personal y los contratos de los servicios.

La edil de Hacienda explica que «hay que tener en cuenta que solamente contratos como los de ayuda a domicilio, comedores escolares o basuras, entre otros, aumentan 1,7 millones de euros». Garantizar el funcionamiento de estos servicios básicos «depende de los ingresos que aprobemos para financiarlos».

Entre los cambios fiscales, se encuentra el Impuesto de Bienes Inmuebles, que se congela respecto el año anterior. El de 2024 se actualiza por debajo del IPC, informa Europa Press.