García Munté tendrá una nueva planta de tratamiento de carbón en el puerto de Avilés

La Voz AVILÉS

AVILÉS

El puerto de Avilés
El puerto de Avilés PACO RODRÍGUEZ

El presupuesto base de licitación para esta obra en el muelle de Raíces asciende a más de 2 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de tres años prorrogables por otros dos

24 oct 2023 . Actualizado a las 17:14 h.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Avilés ha abordado este martes una modificación sustancial de la concesión que la empresa García Munté Energía explota en régimen de concesión desde 2014 en el muelle de Raíces a fin de construir nuevas instalaciones de tratamiento de carbones.

La nueva instalación estará destinada a compactar y generar briquetas de carbón, ha informado la Autoridad Portuaria tras la reunión celebrada por su Consejo de Administración. Estas briquetas se formarán a partir del material más fino proveniente de los procesos de cribado que ya se están llevando a cabo en las mismas instalaciones.

El proceso de producción requiere de equipos que prensan el carbón para disminuir el espacio entre partículas y rigidizar el material, dándole un formato cilíndrico con una capacidad de rotura altísima. Esta actividad ha llevado aparejado el ajuste y la adecuación de las condiciones de la concesión a esta nueva línea de negocio, tanto en lo que respecta a las tasas de ocupación como a las de actividad

Por otra parte, el Consejo de Administración ha procedido a la adjudicación del contrato de mantenimiento e innovación de los sistemas de gestión de la plataforma Smart Port Avilés (SPA). El puerto puso en marcha en 2019 esta plataforma tecnológica para ser más productivo, seguro, ágil, competitivo y sostenible.

El presupuesto base de licitación asciende a más de 2 millones de euros, para un plazo de ejecución de tres años prorrogables por otros dos. Además, el Puerto se propone realizar mejoras en el muelle de Raíces, como la renovación de pavimentos, la señalización y otras actuaciones, con una inversión de más de 1,5 millones de euros, informa Efe.