Variedad en la defensa azul

Pablo Fernández OVIEDO

AZUL CARBAYÓN

David Fernández disputa un balón de cabeza ante el Girona
David Fernández disputa un balón de cabeza ante el Girona LFP

El equipo carbayón, segundo menos goleado de la categoría, ha puesto en liza a siete líneas defensivas diferentes en las diez jornadas disputadas

19 oct 2016 . Actualizado a las 09:02 h.

La línea defensiva azul, en comparación con otras posiciones de la plantilla, fue una de las menos reforzadas en el mercado de verano. La continuidad de hasta cinco jugadores permitió al club centrarse más en la composición del resto del plantel. Al final, llegaron tres jugadores: Óscar Gil (central), Varela (lateral izquierdo) y Christian Fernández (central-lateral).

Estos tres fichajes completaron una defensa muy completa. Ocho efectivos (nueve si contamos que Vila puede jugar de central) para cuatro puestos garantizarían una gran competencia en los puestos, como así ha quedado demostrado. En lo que va de temporada, es decir, diez partidos, el Oviedo ha jugado con siete líneas defensivas distintas.

La defensa formada por Fernández, Verdés, David y Peña, todos jugadores que continuaban del año pasado, fue la elegida por Hierro para debutar en Liga en Valladolid, partido que acabaría con derrota por 1-0. Ya en la segunda jornada, Varela entró en el once en detrimento de Peña. En ese mismo partido, en el que el Oviedo ganaría al Almería por 2-0, Verdés se tuvo que retirar por lesión justo antes del descanso, siendo Óscar Gil el encargado de sustituirle. El navarro se afianzó en la defensa azul y la zaga que se vio en esa segunda parte fue la que puso en liza Hierro en las cuatro jornadas siguientes. Durante este pequeño ciclo de cuatro partidos el Oviedo no ganó ninguno de ellos, empatando dos y perdiendo otros dos. En total encajó tres goles.

Tras esta mala racha, el Oviedo visitó el Carranza en la séptima jornada y Hierro cambió la defensa. Verdés volvía de la lesión y acompañó a Gil en el centro de la zaga, mientras que Peña volvió al lateral izquierdo. El lateral salmantino se tuvo que retirar lesionado en el minuto 44 y su lugar lo ocupó Christian Fernández, debutando de esta manera en Liga. El Oviedo ganó con solvencia, volviendo a dejar la puerta a cero tras dos partidos sin hacerlo.

El técnico malagueño eligió a la defensa que había acabado el partido en Cádiz para jugar ante el Numancia en la jornada siguiente. Tras empatar a dos goles, el Oviedo recibió al Rayo en el Tartiere, y Hierro volvió a cambiar algo de la línea defensiva. Esta vez fue David el que entró en el eje sustituyendo a Gil. Tras este partido, Verdés se volvió a lesionar por semana y en Montilivi la pareja David-Óscar Gil reapareció tras tres jornadas sin jugar juntos.

De todas estas combinaciones en defensa podemos sacar varias conclusiones:

Fernández ha sido el único hombre de la zaga que ha jugado todos los partidos de Liga como titular, no dando siquiera la opción de debutar esta temporada al canterano Diegui Johannesson. El puesto de lateral izquierdo ha sido el más concurrido en lo que va de Liga, ya que hasta tres jugadores han pasado por la posición. Por último, Héctor Verdés, que a pesar de ser el central que menos partidos ha jugado, parece ser el más titular de los tres, ya que siempre que ha estado a las órdenes de Hierro ha sido titular.

El Real Oviedo es con seis goles el segundo equipo menos goleado de la categoría, solo superado por el Reus. A pesar de los problemas a balón parado, el conjunto cabayón está consiguiendo ser fiable en la parcela defensiva, algo clave en la Liga123. Veremos si Hierro continúa con los cambios en defensa o si la línea formada por Fernández, David, Verdés y Christian se asienta como indiscutible.