Ochenta presos de diez cárceles españolas completan tres rutas distintas del Camino de Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

CAMINO DE SANTIAGO

XOAN A. SOLER

El grupo asistió a la misa del peregrino en la Catedral y comió en San Martín Pinario

08 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Un grupo formado por ochenta presos que cumplen condena en diez cárceles de España llegó ayer a la Catedral de Santiago tras completar tres rutas distintas del Camino en una peregrinación de la que también han formado parte un centenar de funcionarios, capellanes y voluntarios que prestan sus servicios en prisiones.

Tras recorrer las últimas etapas de los caminos francés, inglés y portugués, los reclusos se encontraron en el Monte do Gozo, punto de partida de la última jornada de la ruta jacobea, la que une este lugar con la Catedral compostelana. A mediodía participaron en la misa del peregrino y después recibieron la tradicional compostela, según explica la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Con el documento que acredita el haber completado el Camino de Santiago en la mano, el grupo se trasladó al monasterio de San Martín Pinario para celebrar una comida en la que compartieron testimonios y experiencias obtenidos a lo largo de la ruta.

Es el segundo año consecutivo que el departamento Pastoral Penitenciaria de la CEE pone en marcha esta iniciativa que busca ayudar a reinsertarse a los presos que cumplen condena.