Ganaderos del oriente reclaman hacer quemas controladas

M. Díaz-Estrada COLUNGA

COMARCAS

Protesta de los ganaderos ante el Ayuntamiento de Colunga
Protesta de los ganaderos ante el Ayuntamiento de Colunga

El colectivo se concentró ante los consistorios de Colunga y Caravia para protestar por las «injustas» multas por el aprovechamiento de pastos en áreas acotadas

27 dic 2016 . Actualizado a las 20:26 h.

Unos cincuenta ganaderos de las comarcas del oriente de la región, agrupados en torno a la Asociación Asturias Ganadera, se concentraron este mediodía ante el Ayuntamiento de Colunga para mostrar su rechazo a las políticas de la Consejería de Desarollo Rural en materia de quemas controladas en pastizales de montaña.

Aunque la idea de los ganaderos era el de encerrarse en las dependencias del Ayuntamiento, lo cierto es que no pudieron llevar a cabo sus intenciones, ya que las puertas del consistorio colungués, gobernado por el PSOE, permanecían cerradas y custodiadas por efectivos de la Policía Local y de La Guardia Civil. Ante esta situación, los ganaderos se trasladaron al vecino concejo de Caravia, gobernado por el PP, donde la propia alcaldesa les recibió y les abrió las puertas.

En un extenso comunicado, los ganaderos denuncian «la persecución que sufre la ganadería tradicional por parte de los responsables de la Consejería de Medio Rural en torno a la política de acotamientos. Desde que el pasado día 1 de julio se aprobó en la Junta General, por mayoría y sin ningún voto en contra, una proposición no de Ley para modificar la Ley de Montes en lo referente a los acotamientos por quemas en zonas de pasto». Según los ganaderos que firman el manifiesto, «la Consejería no ha hecho otra cosa que iniciar una campaña torticera en favor de mantener los acotamientos de forma sistemática. Mientras tanto se muestra incapaz de mejorar los pastos, y ni siquiera concede casi nunca los permisos para la limpieza de matorral que se solicitan desde los Ayuntamientos rurales».

Para Asturias Ganadera,«la supresión de los acotamientos y sanciones en zonas de pasto quemadas, inútiles los unos e injustas las otras, es una reivindicación tan antigua como la publicación de la propia Ley que la contiene. Todos los grupos coincidieron en la conveniencia de la presencia de ganado para la recuperación ecológica de estos pastizales degradados y en lo injusto y doloso de las multas».

Los ganaderos señalan que «lo acordado en la Junta incluye el compromiso del Gobierno regional de no aplicar sanciones a los ganaderos cuyo ganado resulte sorprendido pastando, o simplemente circulando, por alguna de de las áreas actualmente acotadas, así como seguir declarando acotamientos en zonas quemadas para regeneración de pastos. Todo ello a la espera de que se tramite y publique en el BOPA la modificación acordada de la dicha Ley de Montes».

El colectivo ve vulnerados su derechos «ya que la Consejería de Desarrollo Rural sigue declarando acotados e imponiendo sanciones, desoyendo lo acordado por la Junta en representación de la soberanía popular, incluso vemos con sorpresa e indignación que el proyecto de presupuestos para 2017, en tramite en la Junta, aparece incrementada la cuantía de la recaudación en concepto de mas sanciones a los ganaderos, triplicándose respecto al año anterior.¿en que se basan para predecir este saqueo?».

El comunicado hecho público hoy por este grupo de ganaderos del Oriente de Asturias, concluye afirmando que «la gestión de medio rural precisa un cambio radical, un giro de 180 grados que no puede protagonizar un equipo que ha demostrado muy poco cariño, respeto, fe y comprensión con el campo y con los campesinos asturianos. Por todo ello, es por lo que pedimos el cese de la consejera; María Jesús Alvarez, así como del Director Genral de Montes, José Antonio Ferreras, por su incompetencia o mala fe para con los ganaderos asturianos».