Un dron luchará contra la avispa asiática en Asturias

Cepesma utilizará el aparato para localizar nidos y lanzarles insecticida. La coordinadora también colocará trampas. Ya ha detectado once focos en la región

La Voz
Oviedo

La Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma) y el Parque de la Vida, de Luarca, pondrán en marcha una campaña contra la avispa asiática (velutina) que incluye un dron capaz de localizar nidos y lanzar insecticida a mucha altura. La campaña también incluye charlas gratuitas para dar a conocer este insecto alóctono y la colocación de trampas captadoras, de las cuales se proveerá gratuitamente a todo el que lo desee.

«Hay mucha desinformación, la gente no sabe cuál es la avispa asiática y cuál la europea y eso hace que se estén matando estas pensando que son las asiáticas», ha explicado el presidente de Cepesma, Luis Laria.  Existe una colonización extraordinaria de avispas asiáticas en todo el occidente de Asturias, donde la coordinadora ya ha localizado once nidos. De los once nidos localizados, siete están en activo y ayer se retiró uno con unas 200 avispas dentro.

Luis Laria ha advertido también de la posibilidad de que «de forma inminente» entre otra especie de avispa gigante, la Mandarinia, mucho más grande que la Velutina, que ya ha causando dos muertos en Francia, donde está presente desde el pasado año, y hay testimonios de localizaciones de ejemplares en el País Vasco. «Provoca la muerte en un corto espacio de tiempo», ha indicado Luis Laria, que en este caso ve muy necesario aplicar un protocolo en todo el ámbito español para minimizar su impacto o eliminarla.

Valora este artículo

11 votos
Etiquetas
Asturias Francia
Comentarios