Nuevo revés judicial a los dueños del edificio de la cervecera Águila Negra

La Voz REDACCIÓN

COMARCAS

Àguila Negra
Àguila Negra

Los tribunales desestiman el recurso contra la sentencia en la que se declara su incumplimiento del deber de conservación del inmueble

31 ene 2017 . Actualizado a las 13:58 h.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha desestimado el recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº2 de Oviedo con la que se daba validez a una resolución municipal en la que se declara el incumplimiento por parte de los dueños del deber de conservación del edificio de la antigua fábrica del Águila Negra. Esa sentencia, del 9 de septiembre de 2016, es la primera en la que el juez habla del deber de conservación de una propiedad. Además, el fallo emitido ayer condena en costas a los propietarios del inmueble. Tras esta sentencia dictada ayer, la empresa propietaria del inmueble tiene 30 días de plazo para interponer un recurso de casación. En el caso de no llevarlo a cabo, tendrían un plazo de ejecución voluntaria del inicio de la rehabilitación de dos meses. Tras ese tiempo, el Ayuntamiento desplegaría todos los instrumentos para obligar al cumplimiento íntegro de la sentencia. Los propietarios deberían adecuar el interior del inmueble a las condiciones higiénico sanitarias que marca la ley, mantener la estructura y restaurar la imagen inicial del edificio.

La concejala de Urbanismo, Empleo y Desarrollo Económico de Siero, Noelia Macías Mariano, calificó de «muy positiva» esta sentencia en lo que supone un paso más dentro de un proceso que comenzó en el año 2002. No obstante, desde el ayuntamiento se mantiene la prudencia ya que cabe recurso de casación, aunque se destaca que la sentencia es contundente. La edil de Urbanismo destacó que «este puede ser un paso muy importante para poder recuperar un elemento patrimonial muy importante y que es uno de los símbolos, no sólo de Siero, sino de toda Asturias». Además, Macías Mariano añadió que «la sentencia viene a ratificar la postura del ayuntamiento» y quiso poner en valor «el gran trabajo que han realizado y realizan los técnicos municipales».