Las gaitas de Llanes caldean una gélida Quinta Avenida

La Voz REDACCIÓN

COMARCAS

Una delegación asturiana triunfa en el desfile de San Patricio en Nueva York

18 mar 2017 . Actualizado a las 19:05 h.

Ni siquiera el frío intenso que atería Nueva York restó emoción al momento. La banda de gaitas de El Llacín de Llanes desfiló por la Quinta Avenida bajo un sol radiante y con el calor de la multitud que inundaba las aceras. El día de San Patricio se convirtió en una fiesta asturiana en la Gran Manzana, al ritmo de la música tradicional del Principado. El momento más emotivo se produjo cuando se detuvieron ante la catedral de San Patricio y entonaron con instrumentación de gaitas y tambores el himno de Asturias.

La delegación asturiana tenía como coordinar a Bras Rodrígo Álvarez Prieto, que estuvo acompañado por el presidente de la Celtiberian Heritage Society Foundation, Bernardo Ribeiro. Ambos tuvieron la oportunidad de saludar al arzobispado de Nueva York, justo a la entrada de la catedral. El público que se arremolinaba en este estratégico enclave convirtió la actuación de los músicos asturianos en una fiesta, en la que aplaudieron, bailaron y hasta grabaron cada movimiento. 

Los llaniscos reconocen que se sientieron «en el centro del mundo». Este desfile se realiza desde el año 1762, así que es más antiguo que la propia independencia de Estados Unidos. Se ha convertido, además, en el certamen celta más conocido del mundo. La edición 2017 ha sido tan masiva como la de años anteriores.

Los gaiteros de Llanes han aprovechado el viaje para programar más actuaciones. Hoy, sábado, ofrecerán un espectáculo musical en el Centro Español de Queens. Se trata de una cena-concierto de gala que se organiza en estas fechas para agasajar y escuchar a las delegaciones procedentes desde Europa.