¿Por qué la playa de Rodiles no tiene bandera azul?

LA VOZ / Europa Press VILLAVICIOSA

COMARCAS

Playa de Rodiles
Playa de Rodiles

Adeac alega que la depuradora de Villaviciosa no cumple la directiva. El Ayuntamiento de Villaviciosa muestra su estupor

09 may 2017 . Actualizado a las 21:56 h.

Una de las playas más populares de Asturias se ha quedado sin bandera azul. Las razones de que Rodiles, en el municipio de Villaviciosa, no haya recibido esa distinción este año se reducen a la posibilidad de vertidos procedentes de una depuradora, según la carta que el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), José Ramón Sánchez Moro, ha remitido al Ayuntamiento de Villaviciosa.

Literalmente, el escrito de Adeac se refiere a «incumplimiento del criterio 9 en relación con la posibilidad de vertidos procedentes de una depuradora que incumple la Directiva de Aguas Residuales Urbanas, según la información oficial analizada por el jurado». Sánchez Moro aprovecha la misiva además para animar al ayuntamiento «en su esfuerzo de cara al futuro».

De esta forma, el arenal de Rodiles, una de las playas asturianas más concurridas y más apreciadas por los turistas, pierde la Bandera Azul que ha venido luciendo durante años sin interrupciones. Este año también han perdido el distintivo otros arenales asturianos que gozaban de la Bandera Azul, como San Juan de Nieva (Castrillón), Arnao (Castropol), Salinas (Valdés), Los Quebrantos (Soto del Barco) y Luanco (Gozón).

Fuentes del Ayuntamiento de Villaviciosa han mostrado su sorpresa ante la pérdida de la distinción por parte de Rodiles, pero han reconocido que aún más les ha asombrado la justificación que se les da por parte del organismo que concede en España esta distinción, al alegar que la depuradora no cumple.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Villaviciosa ya se han dirigido al Gobierno del Principado de Asturias para que remita de inmediato a Adeac toda la información oficial sobre la estación depuradora de aguas residuales (EDAR), que es de gestión regional a través de la sociedad Cadasa.

Desde el consistorio han recordado además que a lo largo de estos últimos años se han hecho obras precisamente para incorporar el tratamiento secundario de los vertidos que van al emisario submarino, ya que antes -en años en los que sí tenía Bandera Azul sólo tenía tratamiento primario. Fue alrededor de 2006 cuando se puso en marcha la EDAR. Todos estos años ha gozado de la distinción de la Bandera Azul.