Un palacio amenaza con llevar a Teverga a la ruina

Juan M. Arribas / S. D. M. REDACCIÓN

COMARCAS

Unas emigrantes mexicanas reclaman al ayuntamiento un millón de euros por el palacio de Valdecarzana. La alcaldesa denuncia que en 2010 se había tasado en solo 152.000 euros y que nadie sabía que se había comprado

26 may 2017 . Actualizado a las 18:51 h.

La compra del palacio de Valdecarzana amenaza con llevar a la ruina a Teverga. Dos hermanas mexicanas, hijas de un emigrante del concejo, reclaman al ayuntamiento el pago de un millón de euros por un inmueble abandonado que, según la alcaldesa, María Amor Ardura (IU), había sido tasado en 152.000 euros. La operación se realizó en 2010, con María del Carmen Fernández Alonso (PSOE) en el poder, motivo por el que IU exige responsabilidades a los socialistas, también a Belarmino Álvarez, su sucesor en el cargo. El actual Gobierno local, además de exigir responsabilidades políticas, ha dado los primeros pasos para intentar salir del atolladero, siguiendo los consejos de asesores legales. El pleno adoptará una resolución y pedirá al Consejo Consultivo del Principado que anule su ejecución para evitar la asfixia económica. «Cada vez que veo a la cartera llegar a la plaza del Ayuntamiento, tiemblo», reconoce la alcaldesa con respecto a la gestión de sus predecesores.

El problema se originó en 2010, cuado el ayuntamiento compró el palacio de Valdecarzana con el objetivo de construir un hotel de cuatro estrellas. La intención de la administración local era financiar la operación con cargo a los fondos mineros pero, según explica Ardura, el convenio había expirado un año antes, en 2009, y no se renovó. Es decir, que la operación se llevó a cabo cuando se sabía que ya no iba a haber más fondos mineros. Desde el PSOE tevergano se defienden diciendo que, en su momento, IU votó a favor de la compra en la cantidad fijada. La alcaldesa, que por aquel entonces todavía no era concejala, responde que los socialistas tenían en aquella época mayoría y que el resto de formaciones ni siquiera tuvieron conocimiento de que se había llegado a formalizar la compra. El problema, por tanto, es doble, por una parte se realizó la operación y no se pagó y, por otra, hay una diferencia de 850.000 euros entre la tasación y el precio acordado.

El expediente

Ahora, las propietarias del inmueble reclaman al ayuntamiento el pago del millón de euros más los intereses generados, ya que una cláusula marcaba que comenzarían a correr a partir del día 55 de la firma. Esta exigencia, de consumarse, podría llevar al ayuntamiento a la ruina. Una vez recibida la reclamación, la alcaldesa pidió toda la información sobre esta operación y se encontró con más sorpresas. «El acuerdo se tomó sin tener financiación, ya que cuando se compró el palacio, en 2010, había finalizado el convenio de fondos mineros», insiste. Después apareció en el expediente con una carta de 2013 en la que las propietarias reclamaban el dinero. No consta ni un solo documento que confirme que el entonces alcalde, Belarmino Álvarez (PSOE), hubiera realizado alguna gestión, al margen de incorporarla al expediente.

La regidora arremete contra los dos anteriores alcaldes, a los que acusa de haber actuado con una «negligencia grave», no sólo por haber suscrito la adquisición sino por no haber hecho nada durante más de un lustro para resolver la situación». «La ineptitud, la irresponsabilidad y la ineficacia del equipo de Gobierno del PSOE durante años llevará, si no somos capaces de evitarlo, a Teverga a la ruina», asevera. La alcaldesa insiste en que «nada se hizo para anularla o para concluirla». De Belarmino Álvarez critica que «también miró para otro lado y, tras recibir esa petición en 2013 para liquidar el pago de la adquisición, paralizó en un cajón el expediente, ocultando la situación. No hizo nada para remediar esto. No nos consta», apostilla.

Trámites

La alcaldesa convocará un pleno extraordinario el próximo miércoles y solicitará al Consejo Consultivo la nulidad del contrato. También abrirá un plazo para que las propietarias puedan reclamar. Ardura sostiene que, desde el principio, la compra era de «imposible cumplimiento», y ese será el argumento que esgrimirán para conseguir frenarla. De hecho, añade que el Ayuntamiento de Teverga «no puede hacer frente a un préstamo para la compra, porque el nivel de endeudamiento cuando llegamos nosotros era de 1 millón (deuda reconocida, sin contar el propio palacio). Actualmente está en 600.000 euros». Ardura explica que el presupuesto del concejo es de 1,6 millones y la deuda, con intereses, podría alcanzar los 1,3 millones. Así que esto hace impensable, por ejemplo, pedir un crédito.

Respecto a las posibilidades que tienen de que el Consejo Consultivo les de la razón, la regidora considera que «es complicado y tenemos que asesorarnos muy bien para intentar minimizar los daños». Aunque reconoce las dificultades, deja claro que no es «derrotista, vamos a pelear».

Apoyo de la dirección regional de IU

El coordinador general de IU, Ramón Argüelles, también muestra «su extrañeza» tanto por el precio estipulado para la compra como por el modelo de operación, «vinculado a un convenio caducado». A su juicio, existen «elementos sorprendentes», entre los que destaca la inclusión el pago de «intereses a partir de los 55 días de la firma del contrato, y eso a pesar de que se plantea sin tener garantizada ningún tipo de financiación». Según sus cálculos, los intereses pueden podrían rondar los 300.000 euros.

Gabriela Álvarez, secretaria de Política Municipal de IU,  expresa su «máxima preocupación» ante la situación que se abre en Terverga, al tiempo que anuncia que IU Asturias prestará «todo su apoyo» para intentar buscar una solución que permita «salvaguardar los intereses de la ciudadanía». El objetivo, añadie Álvarez, será «el arrope y la defensa y el apoyo total a todos estos municipios, especialmente los municipios como Teverga, más pequeños y que necesitan más colaboración».