Somiedo, el Yellowstone asturiano

Jose Coto REDACCIÓN

COMARCAS

Un vídeo muestra a un oso corriendo por la carretera en el concejo

28 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Flipa, flipa, flipa». Así describe el autor del vídeo la situación que vivió la noche del pasado 18 de agosto, cuando se cruzó con un oso en mitad de la carretera en el concejo de Somiedo. En sus propias palabras, «como si fuera esto Yellowston», el parque nacional estadounidense que habitaba el ejemplar más famoso de la especie, el oso Yogui.

La grabación tuvo lugar en la carretera que va al Puerto de Somiedo, una vez pasada la capital del concejo y antes de llegar al pueblo de Caunedo. Las imágenes muestran a un ejemplar corriendo en un vídeo que dura 35 segundos. En ese momento el oso se apartó a un lado.

No es la primera que se graban en Asturias vídeos de este tipo. Se han visto escenas similares en Grado, Pola de Allande o Quirós. La proliferación de este tipo de grabaciones llevó a la Fundación Oso de Asturias (FOA) ha publicar una guía de comportamiento en caso de encontrarse con una escena de estas características. En casos como este, su consejo es «reducir la velocidad y encender luces de emergencia para que el animal entre con tranquilidad al monte». 

La lista de recomendaciones incluye ocho puntos que enseñan a reaccionar en las diferentes situaciones en las que una persona puede encontrarse con un oso. Por ejemplo, si se trata de un osezno aparentemente abandonado, nunca se debe intentar atraparlo; si el animal detecta a las personas hay que hacerse notar, hablando alto y con seguridad, sin aspavientos; o si se está alimentando de carroña, subido a un frutal, comiendo en una colmena o hormiguero hay que alejarse cuanto antes, ya que puede reaccionar de forma agresiva con la intención de defender su comida.