El Leader de la Montaña Central prevé abrir la ventanilla la próxima semana

Carmen Liedo MIERES

CUENCAS

Jesús Álvarez Barbao y Juan Antonio Gómez Ponte
Jesús Álvarez Barbao y Juan Antonio Gómez Ponte

El presidente de la Asociación de Desarrollo Rural señala que los proyectos que se presenten para obtener ayudas esta anualidad estarán «muy justos de plazo» para certificar la inversión.

01 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Montaña Central aguarda con impaciencia la apertura de la ventanilla para la presentación de proyectos al programa Leader. Lo esperan los promotores que tienen iniciativas en mente y también la Asociación para el Desarrollo Rural de esta zona, cuyo presidente, Jesús Álvarez Barbao, se mostraba confiado en la mañana de este viernes en que la convocatoria se abra «a lo largo de la próxima semana», aunque no pudo concretar fecha. Barbao hacía este anuncio tras la reunión que mantuvo la Asociación en el Ayuntamiento de Mieres, y lo hacía con pesar porque «este año vamos muy justos de plazo». Y es que, según explicaba el también alcalde de Morcín, los proyectos para los que se apruebe subvención y la ayuda se comprometa para esta anualidad, tendrán que certificar la inversión a fecha 15 de noviembre o, a lo sumo, a 30 de noviembre en caso de que la Consejería de Desarrollo Rural amplíe el plazo.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Montaña Central ha señalado que la reunión que ha tenido lugar en Mieres fue una reunión técnica después de que salieran publicadas de forma definitiva en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) las bases reguladoras del programa. Así, una vez se abra la convocatoria, la Asociación será «operativa para gestionar, estudiar y analizar los proyectos productivos, no productivos y de asociaciones» que se presenten al programa Leader, ha explicado Jesús Álvarez Barbao, quien añadía que «dadas las alturas del año en que estamos» la Asociación renunció a parte de la anualidad prevista para este año. Así, de lo 700.000 euros que estaban previstos para este 2016, la Asociación ha pedido sólo 274.000 euros porque, según el mismo, «había que ser prudentes para no empezar perdiendo dinero». Así, el resto del dinero hasta la partida comprometida inicialmente, se acumulará en la anualidad de 2017.

No obstante, el regidor de Morcín indicaba que desde la Consejería de Desarrollo Rural se había confirmado a la Asociación «que el riesgo de perder dinero es sólo en los proyectos para los que la ayuda esté comprometida. Si esos proyectos no se certifican en la fecha indicada, la cantidad se perdería, y perdería el dinero el grupo y también el promotor del proyecto», quiso clarificar Jesús Álvarez Barbao, quien matizaba que «si el dinero no está comprometido se acumula para la anualidad siguiente».

Un centenar de promotores interesados

Por lo pronto, el programa Leader tiene más de un centenar de promotores interesados en presentar su proyecto para obtener ayuda económica que podrían presentar su iniciativa con carácter bianual, de forma que en esta anualidad puedan lograr parte de la ayuda para iniciar las obras, en caso de que el proyecto lleve obra civil, y en 2017 podrían recibir el resto de la subvención. Ésta era una opción que planteaba el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de la Montaña Central en tanto que cada proyecto lleva un proceso antes de su aprobación: «tiene que haber un estudio del grupo técnico, hay que hacer una visita al lugar donde se va a desarrollar el proyecto y hacer una valoración, ver que porcentaje de ayuda le correspondería, enviar el expediente a la Consejería, que tiene que emitir resolución, y después el promotor tiene un mes para aceptar la ayuda y presentar la documentación que se le requiera». Y todo ello tendría que se antes de que concluya el mes de noviembre. Por eso, en opinión de Jesús Álvarez Barbao, «para este año vamos muy justos de plazo».

Tanto es así, que el mismo afirmaba que los ayuntamiento de la Montaña Central que pueden presentar proyectos no productivos al Leader no lo harán este año, sino que los 20.000 euros que se habían asignado para este 2016 los acumularán con la partida que les corresponda la próxima anualidad. «Este año ningún ayuntamiento va a impulsar proyectos porque es imposible culminar el proceso en la fecha dicha», comentaba el presidente de la Asociación.

Jesús Álvarez Barbao comentaba esto en la rueda de prensa que ofrecía en el Ayuntamiento de Mieres, Ayuntamiento que acogía por primera vez una reunión de la Asociación de Desarrollo Rural de la Montaña Central puesto que Mieres participa por primera vez en un programa de ayudas Leader. Según el presidente «no era justo que la zona rural de Mieres no estuviera» en el programa. En dicha rueda de prensa estuvo acompañado por el concejal de Empleo y Promoción Económica, Juan Antonio González Ponte, quien comentó que el próximo lunes 5 de octubre habrá una asamblea participativa abierta para explicar a todas las personas interesadas el procedimiento y los plazos del Leader.

Las reuniones informativas se realizaran en los diferentes concejos de la Montaña Central y, según apostillaba Barbao, «se invitará a los vecinos para que recaben toda la información que necesiten» sobre el programa de ayudas, un programa que quiso poner de relieve el presidente de la Asociación porque «no hay ninguna otra ventanilla que ofrezca ayudas así y la gente tiene que aprovecharlas», comentaba antes de apostillar que «este territorio no puede permitirse el lujo» de perder fondos para la puesta en marcha de iniciativas que puedan generar empleo y crecimiento económico.

El alcalde de Morcín recordaba que de los 274.000 euros previstos para esta anualidad 250.000 serían para proyectos productivos, 20.000 para proyectos no productivos de los ayuntamientos y 4.000 euros para proyectos de las asociaciones. En total el programa Leader para la Montaña Central tiene destinados 7,3 millones de euros.