Los médicos alertan contra la fusión encubierta de las áreas de Nalón y Caudal

S.D.M. REDACCIÓN

CUENCAS

Hospital Álvarez Buylla.Hospital Álvarez Buylla
Hospital Álvarez Buylla

El Simpa afirma que la unión de las jefaturas es solo el primer paso para repartir los servicios. Acusa a la administración de aplicar medidas polémicas por la vía de los hechos

13 nov 2016 . Actualizado a las 12:42 h.

«Lo que se está produciendo, de hecho, en las áreas sanitarias VII y VIII, de Caudal y Nalón, es una fusión encubierta». El que se expresa en estos términos es Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico de Asturias (Simpa), que acusa a la Administración de asturiana de aplicar «por la vía de los hechos» una medida que sabe que despiertan un gran recelo social, de la que ya se ha hablado mucho y contra la que se han producido incluso manifestaciones. Matador alerta de todas las pistas que hn ido recabando con el paso de los meses. La más alarmante es la unificación de jefaturas de servicios. También se está vendiendo el ahorro que supone las compras conjuntas. Al mismo tiempo, se producen derivaciones para pruebas de diagnóstico y cuentan con algún servicio común. A todo esto, el sindicato suma el nombramiento del exgerente del Sespa, Tácito Suárez como gerente del Nalón y el de su número 2, Begoña de Poo, como gerente del Caudal.

El Gobierno del Principado descartó a finales de la legislatura pasada llevar a cabo una reordenación inmediata, tal y como se había barajado. Sin embargo, el actual consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha reconocido que no es un tema que se haya olvidado. Hace tan solo unos meses, en una visita a Arriondas, defendía la previsible fusión como «un espaldarazo para los hospitales más pequeños, como el de Arriondas». Su predecesor, Faustino Blanco, precisamente en una visita a Mieres, en diciembre de 2012, argumentó que la integración de las áreas sanitarias que entonces preparaba el Ejecutivo regional iba a permitir «dar un salto de calidad a la sanidad en las cuencas mineras y en el conjunto de Asturias, manteniéndose en el futuro entre las más eficientes y mejor valoradas del país». La idea era dejar las actuales ocho divisiones en solo cuatro, tanto en Atención Primaria como Especializada. A lo largo del 2014, por ejemplo, en el Caudal se sucedieron varias concentraciones y también recogidas de firmas contra algunas medidas de política sanitaria. Una de ellas era el rechazo a la unificación.

Las pistas

El Sindicato Médico alerta de que está sucediendo de hecho, sin una planificación anunciada, y que el experimento está comenzando por las cuencas. La fusión de jefaturas, por ejemplo, es una realidad en Urología y Nefrología. Ahora, ocurre con Ginecología. Ya están en marcha en Otorrinolaringología y en Medicina Preventiva. Para las pruebas diagnósticas pone el ejemplo de las colonoscopias. También cita las compras conjuntas para abaratar costes. «Lo están haciendo a marchas forzadas pero sin anunciarlo», asegura Matador, al que no le sirve el argumento de ahorro. «Si es más barato comprar para dos áreas sanitarias en bloque, más lo sería para las ocho a la vez. Eso puede hacerlo perfectamente el Sespa, con una central de compras para todas, sin necesidad de reordenar», explica.

El temor de los médicos es que, a corto plazo, puede comenzar a resentirse la calidad asistencial. Si tan solo se unificasen jefaturas, para ahorrar un sueldo, la medida no sería tan mal vista. El problema es que creen que es solo un primer paso. Después se cerraría esa especialidad con un único jefe en uno de los dos hospitales de referencia, el Valle del Nalón o el Álvarez-Buylla. Así uno de los complejos se quedaría sin especialistas. Esta es una de las consecuencias que exponen. La fusión es la política contraria a la ordenación del Principado en áreas, con su hospital de referencia, para acercar la atención al paciente y fijar población en las comarcas. Esta es otras de las razones que alega el Simpa para oponerse.