El acusado de producir un incendio forestal en Mieres acepta tres meses de prisión

Europa Press OVIEDO

CUENCAS

El fuego se desencadenó cuando el hombre realizaba tareas de limpieza en la zona conocida como «El Fuxiecu» sin ningún tipo de precaución ni licencia

10 feb 2017 . Actualizado a las 20:29 h.

Un acusado de provocar un incendio forestal por una imprudencia grave en Mieres reconoció su culpabilidad y aceptó una condena de tres meses de prisión y la consiguiente multa, tras haber abonado ya el dinero correspondiente a los gastos de extinción y a los perjuicios medioambientales causados.

Según la Fiscalía, el imputado, guiado por el ánimo de regenerar y limpiar la zona denominada «El Fuxiecu», procedió a realizar diferentes quemas sobre montones previamente dispuestos. Sin embargo, lo hizo sin adoptar las precauciones más elementales. Además, tampoco acondicionó la zona pese a que estaba próxima a una torre eléctrica de una línea de alta tensión y a terrenos forestales, ni dio aviso previo al 112, Guardia Civil o Guardería del Medio Natural, ni solicitó permiso.Todo ello, unido a la existencia de vegetación seca en las proximidades, a la fuerte pendiente del terreno y a la velocidad del viento hizo que el fuego se descontrolase y se extendiese. 

La superficie total afectada fue de 0,15 hectáreas, pero los propietarios de las parcelas identificados han renunciado a cualquier indemnización derivada de estos hechos. El perjuicio medioambiental sufrido por la zona ha sido valorado en 45,61 euros.

Los hechos fueron considerados constitutivos de un delito de incendio forestal cometido por imprudencia graves. Se apreció la atenuante de reparación del daño. El acusado aceptó una pena de tres meses de prisión y 3 meses de multa, a razón de 6 euros al día (540 euros), inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y abono de las costas procesales.