El Camino de Santiago en 800.000 volteos de rueda de tractor

Carmen Liedo SOTRONDIO

CUENCAS

Después del reto de Covadonga, el gimnasio LinaresGym de Sotrondio se plantea cubrir los 800 kilómetros que separan Francia de Santiago de Compostela para apoyar la investigación contra el cáncer y la fibrosis quística

13 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay muchas formas de hacer el Camino de Santiago (a pie, en bicicleta, a caballo…) y muchas son las motivaciones que cada año llevan a los peregrinos a emprenderlo por sus distintas vertientes. Lo excepcional y sorprendente es que alguien se plantee realizarlo volteando (es decir, dando vueltas de campana y no girando como se puede pensar) una rueda de tractor que mide más de metro y medio de diámetro y pesa más de 80 kilos. Pues ese es el reto que se plantea llevar a cabo el próximo verano el propietario del gimnasio LinaresGym de Sotrondio e impulsor de la iniciativa Re-Vuélcate 2017, un reto que se podría calificar de locura si no fuera porque el objetivo último del mismo es recaudar fondos con los que contribuir a la investigación de dos lacras, como son el cáncer y la fibrosis quística.  

Muchas serán las personas que recuerden la iniciativa similar llevada a cabo en agosto del año pasado por Fran Linares, aunque entonces la distancia a recorrer eran los 100 kilómetros que hay entre Sotrondio y Covadonga, lo cual ya les llevó tres días pese a que la rueda en ningún momento del día o de la noche paró. Pues bien, el ambicioso reto solidario que se plantea ahora el mismo es hacer el Camino de Santiago por su vertiente norte, desde la frontera francesa de Irún. Esa ruta le deja a Fran Linares por delante casi 800 kilómetros, 796 según concreta, que pretende recorrer en 17 días. Eso supondrá que él y las otras 57 personas que se han comprometido con esta compleja iniciativa tendrán que dar 800.000 vuelcos a la rueda de tractor que deberá estar continuamente en movimiento, vuelcos cuya idea es vender a un euro a fin de lograr fondos que se destinarían a partes iguales a la investigación del cáncer que se hace en el Instituto Universitario Oncológico del Principado de Asturias (UIOPA), así como a la investigación de la Fibrosis Quística.

Y aunque queda tiempo hasta que la ya popular rueda de tractor del LinaresGym se ponga en marcha, Fran Linares ya tiene todo calculado. Según ha explicado a La Voz de Asturias, el reto arrancará el 6 de julio a las nueve de la noche de la frontera francesa de Irún con el objetivo de llegar el 23 de julio a las doce del mediodía a la plaza de la catedral de Santiago de Compostela. Serán 17 días en los que como se decía se recorrerán 800 kilómetros. Para ello, el impulsor de la iniciativa contará con la implicación y ayuda de dos grupos de 21 personas (7 personas por turno), uno que realizará el trayecto por el País Vasco y el otro el paso de la rueda por Cantabria, aunque Fran Linares su compañero de aventura, Enrique Cordero, realizarán todo el trayecto acompañando a los diferentes turnos que ya tiene organizados. Será en Unquera donde el grupo asturiano, compuesto por 15 personas (5 por turno), tome el relevo de la rueda y la haga llegar hasta la plaza de la catedral de Santiago.

La idea es imprimir un poco más de ritmo que cuando se realizó el reto de Covadonga y que cada turno cubra 12 kilómetros, turnos que se plantean de seis horas de trabajo y doce de descanso. De este modo, la rueda de tractor, esa de más de metro y medio de diámetro y 80 kilos de peso, estará siendo volteada constantemente, día y noche, desde Francia hasta Santiago de Compostela.

Desde luego, en un reto tan ambicioso el mayor esfuerzo lo realizará Fran Linares y cada uno de los acompañantes que se pondrán a dar vueltas de campana a la rueda de tractor. Es en la parte logística en lo que este deportista solidario necesita ayuda, puesto que durante los 17 días que dura el reto necesitarán alojamiento, comida y coches que los acompañen. Es en ese sentido en el que piden la colaboración y el patrocinio cuantas personas puedan ayudarles a completar este reto solidario que en un momento dado puede ayudar «a cualquier persona afectada directa o indirectamente por enfermedades como son el cáncer o la fibrosis quística», señala Fran Linares.

«Si de mi mano queda, ésta rueda ya no va a parar»

Lo que no se puede poner en duda es la enorme voluntad de Fran Linares y su compañero Enrique Cordero en aportar su esfuerzo para lograr fondos con los que investigar dichas enfermedades. Completar la distancia entre Sotrondio y Covadonga volcando la rueda fue un reto con el que medir fuerzas y solidaridad, pero cubrir los 800 kilómetros del Camino de Santiago desde Francia es todo un desafío que motiva más si cabe a estos dos deportistas. Tal es así que Fran Linares manifiesta que «si de mi mano queda, ésta rueda ya no va a parar», haciendo pensar que aunque lo inmediato es esto, otras ideas rondan en su cabeza. Y no es descabellado pensarlo cuando admite que cuando realizó el reto a Covadonga «esto ya lo tenía en mente antes, pero me parecía algo muy grande». Desde luego, tiene claro que «lo de Covadonga me abrió mucho camino», y es que fueron muchas las personas que se implicaron y que les acompañaron aquel fin de semana que culminó en el Real Sitio con miles de personas esperándoles que hizo desbordar de emoción a cuantos voltearon la rueda.

Ahora lo que espera Fran Linares es que la gente de los lugares por los que va a pasar la rueda en su trayecto desde Irún hasta Santiago de Compostela se implique también en la lucha contra el cáncer y la fibrosis quística «y no se queden sentados en el sofá», porque señala que hay muchas formas de ayudar y colaborar en esta iniciativa que plantea el propietario del LinaresGym de Sotrondio. Así, planteará también como reto que la gente de las ciudades por las que pasarán se decidan a dar un vuelco a la rueda de tractor por un euro «que puede ayudar a comprar un simple jeringuilla con la que continuar la investigación», comenta Fran Linares, quien advierte que hasta la más mínima ayuda puede contribuir a encontrar cura para unas enfermedades de las que nadie está libre.

Y su implicación e impulso de la iniciativa Re-Vuélcate también tendrá su merecido reconocimiento, ya que el jueves Fran Linares recogerá en nombre de todos los que forman parte de dicho proyecto el diploma que les concede el IUOPA por su esfuerzo y ayuda desinteresada. Será entonces cuando Fran Linares explique todos los detalles del nuevo reto. Además, el mismo quiere que el acto sirva para dar transparencia «y que la gente vea donde van todos esos fondos que recaudamos».

De cara al reto del Camino de Santiago, los organizadores de Re-Vuélcate ya han habilitado un número de cuenta en el BBVA (ES5201825130330201550600) en el que pueden hacer sus ingresos todas las personas que quieran colaborar a partir de este reto con la investigación contra el cáncer y la fibrosis quística. Fran Linares ha anunciado también que tiene previsto sacar una campaña de merchandising así como organizar algún evento que les ayude a recaudar todo lo posible.