Un viaje posible por el tablero del «Arte Actual Asturiano»

Juan Carlos Gea REDACCIÓN

CULTURA

Obras de Jorge Flórez (izquierda) y Mónica de Juan
Obras de Jorge Flórez (izquierda) y Mónica de Juan

El CMAE de Avilés expone «La forma del concepto», una exposición comisariada por Santiago Martínez que abre en clave didáctica y reflexiva, una panorámica a partir de 19 artistas

31 may 2016 . Actualizado a las 14:52 h.

Puede pensarse en el arte como un camino: una vía de doble carril entre el pensamiento y las formas que se perciben con los sentidos. A veces es una ruta larga y sinuosa; otras, tan breve que parece no haber salido de ninguno de esos extremos, queriendo quedarse en puro pensamiento o pura forma. Pero incluso en estos casos, el arte parece siempre un pensamiento que aspira a tener los poderes de la forma o una forma que por sí misma pudiese conseguir lo que se consigue con el pensamiento. No es un tablero sencillo, ni sus reglas siempre lo son. Pero es, en todo caso, el tablero del juego del arte. Y así lo propone Santiago Martínez en Asturias Arte Actual. La forma del concepto, una ambiciosa exposición colectiva que permanecerá abierta hasta el día 9 en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés (CMAE). 

Sobre sus casillas, el comisario ha distribuido la obra de 19 artistas asturianos: 19 fichas que vienen a resumir todo o casi todo lo que puede suceder sobre ese terreno hoy por hoy en el arte del Principado. Los artistas seleccionados para este viaje intergeneracional que arranca de las vanguardias del siglo XX y se difumina en las nuevas fronteras del arte en el XXI son Fernando Alba, María Álvarez, Irma Álvarez-Laviada, Marta Braña, Maite Centol, Isabel Cuadrado, Mónica de Juan, José Ferrero, Jorge Flórez, Lisardo, Eugenio López, Adolfo Manzano, Pablo Maojo, Paco Nadie, Blanca Paredes, Elena Rato, María Jesús Rodríguez, Bernardo Sanjurjo y Carlos Suárez.

Con sus obras, Santiago Martínez ha querido poner ante el visitante, casi de un golpe de vista, la continuidad que fluye entre esos artistas, y al tiempo la forma en que puede derraramarse en todas direcciones: desde la abstracción poética hasta la escultura conceptual, desde el arte de la acción hasta los nuevos medios. No hay tanto una voluntad de antología como una aspiración didáctica.

De ahí que Asturias Arte Actual se haya plasmado además en un catálogo con mucho de trabajo de tesis, firmado por el propio Santiago Martínez y diseñado por Manuel Fernández, que se presentará el dia 2 a las 19,30. Será la antepenúltima actividad de un ciclo de actividades paralelas que ha incluido conferencias de Ana Fernández, Maite Centol, y a la que le restan una charla conjunta de Adolfo Manzano y Carlos Suárez sobre perspectivas alternativas del arte actual (también el día 2, a las 20,00) y una panorámica del arte asturiano contemporáneo que ofrecerá el crítico Ángel Antonio Rodríguez el día 9, coincidiendo con la clausura de una experiencia que, además, ha nacido con vocación de continuidad. Porque el tablero del arte asturiano tiene aún más fichas y aún más juegos posibles.