La Universidad de Oviedo, Premio Nacional de Edición universitaria por el libro «Incunabula universitatis»

LA VOZ REDACCIÓN

CULTURA

Una de las ilustraciones incluidas en  Incunabula universitatis
Una de las ilustraciones incluidas en Incunabula universitatis

El volumen recoge 981 incunables de una veintena de universidades españolas en una «tarea de recopilación y síntesis del patrimonio bibliográfico que hasta el momento no se había realizado», según destaca el jurado

15 sep 2016 . Actualizado a las 17:09 h.

La Universidad de Oviedo ha obtenido el Premio Nacional de Edición Universitaria en la categoría de obra mejor editada en 2015 por el libro Incunabula universitatis. Los Incunables de las Bibliotecas Universitarias Españolas. La obra, coordinada por Ramón Rodríguez Álvarez, director de la Biblioteca Universitaria, y con diseño del artista gijonés Manuel Fernández, recoge 981 incunables de 21 bibliotecas universitarias españolas. La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) promueve estos galardones, en los que la institución académica asturiana ya ha sido distinguida en anteriores ocasiones, con el fin de acercar la producción editorial universitaria a la sociedad.

El jurado ha considerado que Incunabula universitatis «conlleva una tarea de recopilación y síntesis del patrimonio bibliográfico que hasta el momento no se había realizado». Encuadernada con gran lujo y con reproducciones de imágenes fieles y de gran calidad, el jurado ha destacado asimismo «la valiosa y cuidadosa selección de los incunables incluidos en este magnífico tomo».

La obra premiada, en palabras de Ramón Rodríguez, es un estudio de conjunto de las colecciones de incunables que custodian veintiún bibliotecas universitarias de nuestro país, entre ellas la de Oviedo, y de los repertorios bibliográficos que las recogen. Además, añade, «se tratan con el rigor que se merecen las ilustraciones que adornan a los incunables, las encuadernaciones que los protegen, los antiguos poseedores de los mismos antes de llegar a las bibliotecas, que es tanto como hacer un recorrido por la biografía de los incunables, así como una descripción de los ejemplares únicos, raros y destacados existentes en nuestras bibliotecas». En el libro participan catorce autores de nueve universidades y es fruto de la dedicación y el esfuerzo del Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN), coordinado por Ramón Rodríguez.

El tribunal encargado de fallar los XIX Premios Nacionales de Edición Universitaria, reconociendo las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles durante 2015, ha estado integrado por las siguientes personalidades: Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes; Vicent Climent, rector de la Universitat Jaume I en representación de Crue Universidades Españolas (miembro que se ha ausentado en aquellas candidaturas en las que optaba su Universidad); Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; Manuel Toharia, divulgador científico; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural; y Francisco Javier Rodríguez Marcos, responsable de Libros de Babelia.