Mary Beard, en «el noveno cielo» de Asturias

La Voz REDACCIÓN

CULTURA

J.L.Cereijido

La historiadora británica refleja en un artículo publicado en The Times Literary Supplement el interés cultural de los asturianos

20 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estoy segura de que es muy malo para uno ser tratado como alguien de la realeza, ¡así que es probable que sea algo muy bueno que en mi caso eso solo dure una semana!». Estas son las palabras con las que la galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2016, Mary Beard, abre el artículo publicado en The Times Literary Supplement en el que relata la experiencia que está viviendo en Asturias, la cual hace sentirse «en el noveno cielo». La historiadora asegura también que está tratando de que «el gran recibimiento de Asturias no se le suba a la cabeza».

Beard supone que está viviendo lo experimentas unas pocas personas en el planeta a diario, lo cual para ella es una novedad «temporal, curiosa y agradable». Está «disfrutando mucho» de lo que está viendo -para ella Asturias es una «parte de España que no conocía»- y le satisface mucho la gran cantidad de personas interesadas en las Humanidades que se está encontrando. «Es una gran oportunidad estar en Asturias. La gente incluso me para por la calle para felicitarme», comenta.

En otro orden de cosas, parece que se siente fascinada por la inquietud cultural -sobre todo al respecto de su especialidad, el mundo clásico- que tienen los asturianos. «No parece, en general, que el interés de la gente en el mundo antiguo sea bajo. La visita a la villa al parecer se había quedado sin entradas entradas gratuitas en una hora más o menos. Y esta noche hago una visita nocturna por el museo arqueológico de Oviedo, que creo que también estará a rebosar», cuenta.

La británica destaca en este aspecto cultural sobre todo a los más pequeños debido a su visita al IES Pérez de Ayala, donde la recibieron más de 100 niños de 46 escuelas que habían pasado algunos meses haciendo trabajos de temática clásica. «Nunca fui tan optimista», dice al respecto, agregando que todos los alumnos que se presentaron tenían «cosas que decir sobre el mundo antiguo y un buen nivel de inglés». «El mundo clásico parece molar bastante por aquí», concluye la estudiosa.