Las redes recogen firmas para recuperar los Premios Líricos Teatro Campoamor

Oriol López
Oriol López REDACCIÓN

CULTURA

PACO RODRÍGUEZ

Una campaña de change.org dirigida al tripartito reúne más de 1.500 firmas en menos de 24 horas para que no se retire la subvención al evento

17 nov 2016 . Actualizado a las 19:50 h.

La plataforma change.org ha lanzado una campaña de recogida de firmas con el objetivo de que no se retire la subvención a los Premios Líricos Teatro Campoamor y que se puedan seguirse celebrando un año más unos galardones que tras diez ediciones, «ya habían logrado consolidarse como una referencia en su género», según afirma la iniciativa llevaba a cabo por Javier Labrada, un estudiante de la Universidad de Oviedo. La petición se dirige el gobierno local de Oviedo, el tripartito, que hace unos días decidió eliminar de los presupuestos la partida de 260.000 euros destinada al evento de este año. La campaña ha conseguido reunir más de 1.500 firmas en menos de 24 horas de actividad. 

«Como ovetense de nacimiento me siento profundamente apenado por la desaparición de los Premios Líricos Teatro Campoamor», asegura Javier Labrada. Lejos de resultarle extraño, advierte que este hecho «sólo reafirma el poco interés que reiteradamente viene demostrando la clase política por la cultura». «La lírica es cultura, del mismo modo que puede serlo un concierto de rock en las Fiestas de San Mateo o un cuadro colgado en el Museo de Bellas Artes», reitera Labrada, dándole bases a su propuesta. «Además, los Premios eran por y para los ovetenses, regalándose siempre en taquilla las entradas para acudir a la gala. ¿Qué medida puede ser mejor que ésta cuando los políticos sólo hablan de atraer gente joven a los teatros?», se pregunta. 

Cuestión de números

La plataforma de recogida de firmas ha echado sus cuentas y todo es «cuestión de números». Se atreven a dar cifras de recaudación del Ayuntamiento de Oviedo, afirmando que sólo en impuestos directos, sus ingresos ascendieron -según el presupuesto oficial de 2016- a 107 millones. «¿Tanto supone invertir 260.000 euros en un acto que aporta prestigio e interés a la ciudad? Además, la capacidad del evento para repercutir positivamente en la economía local era indudable», haciendo un paralelismo con otros premios ovetenses, los Princesa de Asturias, que también han cambiado de estatus en los presupuestos locales.

Estos premios se complementan con la Temporada de Ópera y el ciclo de conciertos del Auditorio. Según el estudiante, los premios han terminado siendo «una víctima más de los prejuicios infundados y rancios de algunos», a lo que añade para terminar que «la lírica es para todos, hagamos que siga siéndolo».