Muere el poeta Adolfo Cueto

JUAN M. ARRIBAS REDACCIÓN

CULTURA

Fue galardonado con el premio Emilio Alarcos. Ha fallecido a los 47 años

05 dic 2016 . Actualizado a las 12:39 h.

El poeta Adolfo Cueto ha fallecido en Madrid a los 47 años. Nacido en la capital, pero profundamente enraizado en Asturias, Cueto deja tras de sí varios poemarios, algunos de ellos galardonados y traducidos a otras lenguas.

Cueto cursó estudios de Filología Hispánica y de Derecho aunque la poesía fue siempre su prioridad. Se dio a conocer poéticamente en la década de los 90 del siglo pasado con la aparición de Diario mundo, una obra que mereció críticas elogiosas. Previamente, había sido antologado ya en algunos recuentos poéticos de la época.

Tras un largo silencio, interrumpido por la aparición del cuadernillo Bilingüe 7 poemas, dio a la luz el fruto del trabajo de casi una década de escritura a través de varios poemarios como  Palabras subterráneas, Dragados y Construcciones y Diverso.es.

 Su poesía ha sido reconocida con diversos galardones, entre los que destacan el Premio Emilio Alarcos o el Ciudad de Burgos o el Manuel Alcántara. Su obra fue traducida parcialmente al inglés y al árabe. Cueto fue colaborador de radio y ejerció también la crítica literaria y estuvo vinculado al mundo editorial.