Críticas en las redes, reserva y estupor de los candidatos, preocupación por la imagen del festival y especulaciones sobre lo que sucederá siguieron al anuncio de que el festival, de momento, sigue sin dirección
11 ene 2017 . Actualizado a las 09:25 h.¿Y ahora, qué pasa con el FICX? ¿Cómo encarará el Festival Internacional de Cine de Gijón su particular travesía del (concurso) desierto? Es la pregunta que queda en el aire después de que el 10 de enero haya pasado de largo y el certamen cinematográfico siga, finalmente, sin dirección. El frustrado proceso de selección cuya fase decisiva arrancó el penúltimo día de noviembre del pasado año concluyó ayer con la plaza sin cubrir tras una decisión unánime en tal sendio del comité de selección nombrado por el consejo de administración de Divertia. El proyecto defendido por Jaime Alonso de Linaje, el último de los candidatos en pie tras una accidentada sucesión de descartes y repescas, era rechazado y brotaban las reacciones, sobre todo en redes sociales, empezando por la del ya excandidato: un resignado «No ha podido ser. Ahora a seguir trabajando, en los proyectos ya en marcha y en los que vendrán» en su cuenta de Facebook.
Por parte del resto de los candidatos, oficialmente, silencio, a la espera de saber si el proceso se abre de nuevo desde cero o si se repesca -y en qué punto- a aquellos a los que el inglés dio la puntilla incluso antes de debatir sus proyectos. Unos están dispuestos a pensárselo «con calma», otros parecen decididos a volver a presentarse, alguno más consultaba a última hora de ayer con miembros de sus equipos para barajar un nuevo asalto en pos de un FICX que muchos temen que se haya visto aún más tocado en su imagen, tras un año muy poco favorecedor en ese aspecto.
Conjeturas y sospechas
Y, de fondo, también, algunas conjeturas y sospechas en el entorno de más de uno de los excandidatos; por ejemplo, la de que se utilicen los mismos argumentos de emergencia organizativa que el pasado año, allá por marzo, sirvieron para mantener Nacho Carballo como director de transición y en funciones un año más... con la salvedad de que entonces Carballo era aún director del FICX. O la especulación sobre un FICX de tecnócratas, dirigido provisionalmente por miembros del equipo técnico, una suerte de gestora festivalera para el 55. Pero todo es por el momento «ruido» -como señalaba prudentemente uno de los finalistas- mientras los representantes congregados por Divertia en el comitè deciden qué hacer con el concurso.
Fumata negra
Los politicos también empezaban a reaccionar anoche, tras conocerse la escueta nota emitida por Divertia para anunciar la fumata negra. Para la concejala socialista Lara Martínez, que anteayer no esperaba este desenlace por lo que supondría en términos de imagen para los responsables de Divertia, se trata de la «confirmación de una estrategia que desde el minuto uno pretendía buscar el beneplácito de una serie de personas para eximir a quien tendría que haber asumido desde el principio la responsabilidad de un nombramiento».
«Lo que sucedió es que se encontraron con el escollo del inglés en ese proceso, y la única manera que han tenido de resolverlo es dejar el concurso desierto», asegura la edil, que recuerda que ya advirtió «en su momento que en Divertia pretendieron cambiar las bases para que el inglés no tuviera trascendencia y meter así a Nacho Carballo».
Pero el inglés e convirtió en el protagonista en un vaivén que, para Lara Martínez, ha tenido sus efectos en el prestigio del festival. «Ha sido un ridículo de dimensiones incalculables para la imagen del FICX, que ha vivido sus momentos más controvertidos desde la llegada de Foro al gobierno local», empezando por el polémico cese del entonces director José Luis Cienfuegos. «Somos el hazmerreír dentro del sector», asegura la socialista, que se pregunta «quién se va a presentar ahora al concurso». Algo que, si se adoptase el parecer del PSOE, no debería ser un problema, ya que los socialistas se sienten ahora reforzados para insistir en la posición por la cual se autoexcluyeron del proceso: el nuevo director o directora tiene que ser nombrado por Divertia.
Por su parte, Orlando Fernández prefiere esperar a la reunión del consejo de Administación de Divertia porque, admite, «no sabemos por dónde se va a tirar», pero también porque espera «escuchar más voces». En todo caso, destaca que la decisión ha sido tomada «por unanimidad» ante una presentación que «al parecer no enriqueció» sustancialmente el proyecto presentado por De Linaje. Ahora se trata de debatir si la vuelta atrás del proceso «se circunscribe a la gente que ya se presentó» o «si se abre un proceso completamente nuevo», opción esta de la que el concejal de XsP se muestra más partidario. Fernández sopesa la posibilidad de «un concurso exprés» que se convoque cuanto antes y en el que solo se modifiquen las bases que hicieron encallar el concurso en la certificación del idioma inglés, aunque no descarta que haya también posibilidad de pulir y «mejorar alguna otra cosa» en la convocatoria
Ya se verá si es así, y ya se verá qué capacidad de convocatoria mantiene en su caso este concurso cuyo decurso resumía ayer uno de los candidatos en una conversación en las redes con un estupefacto: «¡No entiendo nada!»