Esto es lo que las editoriales asturianas tienen reservado para 2017

Pablo Batalla Cueto GIJÓN

CULTURA

Sherezade, Salazar y el maquis: Trea, KRK, Hoja de Lata, Impronta, Saltadera y Suburbia enumeran sus novedades para el año que comienza

31 ene 2017 . Actualizado a las 13:40 h.

Decía William Somerset Maugham que adquirir el hábito de la lectura es construirse un refugio contra casi todas las miserias de la vida, y las editoriales asturianas trabajan duro para proporcionar los ladrillos de ese refugio. Muchas son las novedades que tienen previsto publicar a lo largo del año que acaba de comenzar. Un diccionario de gastronomía, una historia de la CNT asturiana durante la Transición o una antología de la poetisa asturiana Laura Casielles son algunos de los libros que, publicados por Trea, KRK, Hoja de Lata, Impronta, Suburbia y Saltadera, verán la luz a lo largo de 2017.

Eduardo Méndez Riestra, presidente de la Academia de Gastronomía de Asturias, es el autor del Diccionario de la cocina y la gastronomía de Asturias, la obra que Álvaro Díaz Huici, editor de Trea, considera la más importante de cuantas la editorial publicará a lo largo de este año. 800 páginas, 3500 voces y 15.000 referencias son las cifras de esta obra monumental que abarca, explica Huici, «toda la amplitud del sector de la comida y a todos sus sectores colaterales en lugar de considerarlo en sentido estrecho». Además, Trea también tiene previsto publicar dos obras importantes en su afamada colección de historia: una sobre la alianza entre Franco y Salazar durante la guerra civil española, a cargo del profesor gallego Alberto Pena, y otra del historiador asturiano Francisco Erice sobre la represión anticomunista en España entre 1956 y 1963.

No son menos atractivas las novedades que tiene reservadas para este año la otra gran editorial asturiana: la ovetense KRK. Entre ellas destaca Papeles para el diccionario de Martínez Marina, una edición de Florencio Friera de los papeles reunidos en la primera década del siglo XIX para hacer un Diccionario geográfico de Asturias que nunca llegó a ver la luz. Además, Ramón García Piñeiro, autor de la monumental Luchadores del ocaso sobre la guerrilla antifranquista asturiana, publicará una colección de mapas y datos a modo de complemento de su obra magna; el joven historiador Héctor González hará lo propio con La CNT asturiana durante la Transición española; de Alfonso Menéndez saldrá a la luz La Diputación y el Gobierno Civil en Asturias en el siglo XIX y Luca Scuccimara verá publicado su Los confines del mundo, un libro sobre la evolución del concepto de nación y humanidad en el derecho a lo largo de la historia.

Poemas, cuentos y galernas

Para quienes prefieren la narrativa, 2017 también reportará jugosas novedades. Trea publicará Exotique, una recopilación de relatos del escritor aragonés Agustín Vidaller, e Incidental, un poemario de Eli Tolaretxipi. Por su parte, Hoja de Lata inaugurará su 2017 el 30 de enero con Cadenas, del gallego Xabier López López, una «magistral novela de novelas», dice el editor Daniel Álvarez Prendes, que concatena historias de naufragios, galernas, estudiantes crápulas y ninfas marinas con el hilo conductor de un escritor que coquetea con la fama y que ha sido comparada con la mítica Obabakoak de Bernardo Atxaga. El 6 de marzo, la editorial pondrá asimismo a la venta La sonámbula y más relatos inquietantes, de la cuentista alemana Marie Luise Kaschnitz, una autora de la que se alaba su narrativa breve, llena de suspense psicológico y del remordimiento de quienes fueron mayoría silenciosa durante el nazismo.

En cuanto a lo que 2017 depara para la lengua asturiana y sus lectores, a destacar especialmente son dos obras que tiene pensado publicar la editorial Impronta: El llibru póstumu de Sherezade, un poemario de Raquel F. Menéndez, y La xénesis de Mr. Robó, de Rubén Sánchez Antuña; una obra de género mixto a caballo entre el dietario, la narrativa y el ensayo que cuenta en pequeñas ráfagas una historia reflexiva y una aventura personal, la de una persona que decide dejarlo todo e irse a un orfanato de Tanzania harto de la vida de traje y corbata en la oficina de una gran ciudad, basada en la experiencia real de José Antonio Hoyos Castañeda.

La editorial Saltadera, dirigida por el exeditor de Trabe Antón García, publicará a su vez este año el primer libro de poemas de Xuan Bello, que llevará el título de El llibru nuevu. Xabiero Cayarga publicará El cuentu atrás, un libro de cuentos, y en español la editorial sacará al mercado, entre otras obras, una selección de poemas de Laura Casielles y Obreros de la luz, un ensayo sobre los poetas de la duración y la elegía posmoderna.

La editorial Suburbia prefiere reservarse sus novedades para este año. Silvia Cosío, su editora, opta por mantener el suspense comunicando tan sólo que la editorial está preparando «dos poemarios con dos poetas españolas muy conocidas». Iremos viendo.