El palmarés más variado para el FETEN más variado

J. C. Gea GIJÓN

CULTURA

Foto de familia de los premiados en FETEN 2017
Foto de familia de los premiados en FETEN 2017

«Lluvia», de Markeliñe, se lleva el premio al mejor espectáculo con una compleja y emotiva historia sobre la pérdida y el duelo que da ejemplo de la madurez del teatro familiar

17 feb 2017 . Actualizado a las 19:27 h.

¿Puede hablarse desde el lenguaje del teatro que se considera para niños y niñas, o el teatro familiar, de asuntos tan complejos y desgarradores como el duelo por la pérdida de un ser querido? Lluvia, producción de los vascos de Markeliñe, demuestra que se puede. Y además, con tanta excelencia como para merecer un reconocimiento como el que hoy ha dado a los de Amorebieta su tercer Premio FETEN al Mejor Espectáculo en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón. Lluvia se ha colocado en lo alto de un palmarés donde, contra lo habitual, no hay nombres repetidos y que, según la directora del certamen, Marián Osácar, es la mejor plasmación de la «diversidad de temas, técnicas y formatos, desde lo más tradicional hasta lo más experimental» que prometía para la vigésimosexta edición del certamen. Una cita bendecida este año por el buen tiempo, que ha situado la cifra de espectadores en la órbita de los 40.000.

«Creo que es un palmarés que, como todo FETEN en general, deja ver nuestra apuesta por un arte que asume riesgos. Nuestro mérito es simplemente el de seleccionar lo que ellos nos ofrecen y darles la oportunidad de que lo muestren. Queremos seguir avanzando con estas compañías, dándole mayor dignidad, respeto y visibilidad a lo que hacen», comentaba Osácar tras la entrega de premios, que se ha celebrado como de costumbre en el patio central del Antiguo Instituto en una ceremonia ligera y cálida, también según la tradición de un festival cada vez más rico. «Un festival», añade su directora, «que muestra que no ha temas tabú sino formas de decir las cosas, muchas veces además con lenguajes muy contemporáneos». 

Algo que conviene plenamente al espectáculo ganador. Lluvia habla, según Joserra Martínez, con «delicadeza, ternura y respeto» del «duelo, de un proceso de pérdida, dolor y alegría» que, según Rosa Díaz, integrante del jurado, se pone en escena con «una enorme fuerza emocional, intimismo y una imaginería muy cuidada». La actriz, dramaturga y Premio Nacional de Teatro Infantil ha destacado precisamente el carácter «intimista» y el formato modesto de muchas de las producciones premiadas, que muestra «que es posible transmitir mucho con poco».

De entre las 77 compañías que han pasado por los escenarios y calles de Gijón  y que se han ofrecido para los más de 600 programadores congregados en la ciudad, este año se ha distinguido entre espectáculos de sala y de calle, espacio no convencional y noche. El jurado del primer grupo, integrado Vicent Vila Berenguer, Miguel Ángel Ortega García, Sara Sáez Díaz, Rosa Díaz y Elena Reales como secretaria ha otorgado los siguientes premios:

- Propuesta plástica a Luz, micro y punto, por Años luz.

- Escenografía a Curt Allen Wilmer por El Quijote en la patera de Teatro Clásico de Sevilla.

- Música original, a Iván Monje po Oopart, historia de un contratiempo, de Tresperté Circo-Teatro.

- Mejor vestuario a Ana Garay, por Las aventuras de Tom Sawyer, de La Teta Calva/Centre Teatral Escalante.

- Mejor texto a Claudio Hochman, por  Caperucita. Lo que nunca se contó, de la Teloncillo Teatro.

- Interpretación a Gorka Ganso y Txefo Rodríguez, por Kaput, de Ganso & Cía.

- Dirección a Ramón Molins, por La gallina de los huevos de oro, de Zum-Zum Teatre.

- Espectáculo de títeres a Garbancito en la barriga del buey La Gotera de La Azotea.

- Espectáculo para la Primera Infancia a Loo, de la compañía Ponten Pie.

- Espectáculo de pequeño formato a Retahilando, de Eugenia Manzanera.

- Mejor espectáculo FETEN 2017, a Lluvia, de Markeliñe.

El jurado del bloque calle, no convencional y noche, integrado por Roberto Corte Martínez,  Gonzalo Centeno y Mª Angeles Garcia Cabello, ha fallado los siguientes premios:

- Espectáculo de Calle para Cirk About It, por su espectáculo El apartamento.

- Espectáculo en espacio no convencional, a Cal y Canto Teatro por Lost Dog ... perro perdido.

- Mejor Espectáculo de Noche a PSiRC, por su Acrometria.