Una «Historia del futuro» del asturiano Amador Menéndez gana el Jovellanos de ensayo

J. C. G. GIJÓN

CULTURA

Amador Menéndez
Amador Menéndez

El químico de la Universidad de Oviedo e investigador en el ITMA se impone entre 162 originales de todo el mundo con un vistazo a los cambios tecnológicos del futuro inmediato y sus impactos sobre la humanidad

17 mar 2017 . Actualizado a las 15:11 h.

El premio Internacional de Ensayo Jovellanos se queda este año en Asturias. La obra Historia del futuro, escrito por el investigador asturiano y doctor en Química por la Universidad de Oviedo Amador Menéndez ha obtenido el galardón que convoca cada año Ediciones Nobel. Menéndez, que también investiga en el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias y desarrolla una intensa labor como divulgador científico, recoge en el ensayo galardonado un repaso a los retos tecnológicos, sus potenciales y sus probables impactos sociales que afrontará la humanidad en las próximas décadas en campos como las tecnologías de la información, la nanotecnología, la biónica, la superinteligencia y las ciencias cognitivas. La obra se ha impuesto, con la unanimidad del jurado, por su «excelencia divulgativa», en la más concurrida de las convocatorias del premio, que ha recibido 162 originales de todos los campos del saber. El Premio cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y Caja Rural de Asturias, y está promovido por Ediciones Nobel.

Amador Menéndez es licenciado y doctor en Química por la Universidad de Oviedo. En la actualidad, investiga en el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias. Con anterioridad ha ejercido como profesor de Enseñanza Secundaria y ha investigado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Laboratorio Europeo de Radiación de Sincrotrón y el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Precisamente allí en el MIT, y junto con otros cinco investigadores, en mayo de 2010 estableció el record mundial de eficiencia en la captura de energía solar. Compagina la investigación con la divulgación científica, habiendo recibido el premio Europeo de Divulgación Científica por su libro Una revolución en miniatura. Nanotecnología al servicio de la humanidad y el premio Prismas de Divulgación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y los Museos Científicos coruñeses, entre otros reconocimientos.