El teatro de La Laboral recibe a una Teresa Salgueiro en plenitud

J. C. Gea GIJÓN

CULTURA

Un momento del videoclip de «O Horizonte», de Teresa Salgueiro
Un momento del videoclip de «O Horizonte», de Teresa Salgueiro

La cantante presenta en Gijón su último álbum, «O Horizonte», donde alcanza su plena madurez como intérprete, letrista y compositora. Recordará, además, su época con Madredeus

07 abr 2017 . Actualizado a las 06:50 h.

«Aquí me entrego cantando./ Entre la Tierra y el Cielo/ cumplo cantando/ un destino que es el mío». La estrofa central de O Horizonte, la composición que da título al último álbum de Teresa Salgueiro, describe bien el lugar desde donde canta hoy por hoy la carismática intérprete y compositora portuguesa; un lugar que el sábado a partir de las 20,30 tomará cuerpo en el escenario del teatro de Laboral Ciudad de la Cultura. La que fuera vocalista de la emblemática formación lusa Madredeus recalará en Gijón como parte de la gira mundial de presentación del que la crítica internacional coincide en considerar como la obra más cumplida y madura de Salgueiro.

La acompañarán sobre el escenario Rui Lobato (guitarra, percusión), Óscar Torres (contrabajo), Marlon Valente (acordeón) y Graciano Caldeira (guitarra): la misma banda con la que grabó O Horizonte, un disco en el que Salgueiro lleva un paso más allá el triple perfil de intérprete, letrista y coautora de la música que inició hace algo más de un lustro, con O Mistério.

De hecho, en los elogios que está recibiendo O Horizonte se estiman casi en pie de igualdad su voz, la potencia lírica de sus textos y la riqueza de unas composiciones que comparte con sus músicos. En ellas se viene a sintetizar toda la riqueza de influencias que ha ido incorporando a sus canciones aquella muchacha que, cuando el fado aún estaba tachado de música de la dictadura salazarista, acudía a las tabernas y cafés lisboetas donde fue descubierta.

El viaje que emprendió entonces acaba significativamente acaba el horizonte abierto de su último álbum, que ha sido descrito casi como una pieza conceptual y unitaria, una suite donde conviven la habitual veta lírica y melancólica de Teresa Salgueiro con otra más ácida, actual y urbana. Todas ellas, y el profundo poso de la música popular portuguesa, de Madredeus y de los vientos de otras tradiciones sonarán el sábado en el teatro de la Laboral; incluyendo una composición, Éxodo, en la que la cantante se hace eco del dolor de los refugiados.

El concierto tiene un precio en venta anticipada de 24 € y de 28 € en taqulla el mismo día del espectáculo. Las localidades están a la venta en Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura, CITPA en Oviedo, Centro Niemeyer en Avilés, entradas.liberbank.es, 902 106 601 y red de cajeros Liberbank.