Reconocimiento al edificio de EDP creado por Vaquero Palacios

LA VOZ REDACCIÓN

CULTURA

La Fundación Docomomo lo ha incorporado a su catálogo arquitectónico

11 may 2017 . Actualizado a las 18:03 h.

El consejero delegado de EDP España, Miguel Stilwell, y la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, Sonia Puente, han descubierto este jueves la placa que refleja el reconocimiento por su valor arquitectónico de la Fundación Docomomo Ibérico al edificio de la sede corporativa de la hidroeléctrica en Oviedo.

El edificio proyectado por Joaquín Vaquero Palacios se ha incorporado al catálogo arquitectónico de la Fundación en su registro de equipamientos modernos. Desde Docomomo han destacado la «integración de las artes murales» mediante aportaciones murales que el arquitecto buscaba en todas sus obras. Un ejemplo de ellas e puede encontrar en la vidriera que recorre las escaleras del edificio y donde se representan los diferentes pasos de la transformación de la energía y que, incluso, es visible desde el exterior de la sede de EDP.

El presidente de la Fundación, Celestino García, ha considerado «una obligación» reconocer a un «edificio tan singular» que muestra cuales son los «buenos resultados» cuando los actores intervinientes «comprenden el valor y el significado de la arquitectura».

García ha ido más allá en la defensa de la arquitectura moderna y ha lanzado una afirmación «un poco provocadora» al apuntar que «una catedral gótica puede llegar a ser tan importante como una instalación hidroeléctrica de este calibre». «La catedral, el palacio renacentista o una central hidroeléctrica son expresiones de una cultura y un momento determinado, y por lo tanto están al mismo nivel. Son expresiones fundamentales de lo que la sociedad es capaz de hacer», ha añadido.

Miguel Stilwell ha agradecido un reconocimiento que ha considerado que es «merecido» para un edificio que alberga a «más de 650 personas entre colaboradores, estudiantes y trabajadores» de EDP. Asimismo, ha destacado que se trata de «un año importante» ya que la sede cumple cincuenta años desde que albergó la primera Junta General de Accionistas de la compañía en 1967.

El consejero delegado ha resaltado la importancia de que «la actividad industrial tenga también una parte de arte». Un compromiso con el que EDP «lleva años trabajando». Stilwell ha subrayado la «larga lista» de arquitectos con los que la compañía eléctrica está trabajando en diferentes proyectos. «La energía y la arquitectura están juntas desde hace mucho tiempo», ha concluido.

Por su lado, la decana del colegio de Arquitectos también ha insistido en la importancia del reconocimiento para poner en valor la sede y que «la sociedad ovetense y asturiana se den cuenta del valor y la importancia en la historia de la arquitectura y el urbanismo asturiano de edificios como éste diseñado por Vaquero Palacios».