Asturias retrocede en calidad e innovación cultural

Claudia Granda REDACCIÓN

CULTURA

Una actividad de la feria FETEN en las calles de Gijón
Una actividad de la feria FETEN en las calles de Gijón

Un informe de la Fundación Contemporánea sitúa al Principado en el undécimo puesto del ránking regional, dos menos que en 2016. Gijón y Oviedo también descienden

30 ene 2018 . Actualizado a las 20:26 h.

En Asturias se respira cultura. Y hablar de cultura significa hablar de cine, teatro o danza, entre muchas otras actividades. Son muchos los espacios dedicados a la cultura, así como actividades y festivales que se realizan en el Principado a lo largo del año, todos dignos de mención. Aún así, el 2017 no ha sido un buen año para la cultura en el territorio asturiano. Al msnos así lo ha hecho saber a Fundación Contemporánea a través de su «Observatorio de la Cultura», estudio que realiza anualmente mediante la consulta a un amplio grupo de especialistas con el fin de valorar la calidad e innovación cultural del país y las comunidades y ciudades españolas. El análisis sitúa a Asturias en el puesto número 11 dentro del ránking de comunidades, lo que supone un descenso de dos puestos con respecto al año anterior.

En la misma situación se encuentra Gijón que, a pesar de encontrarse en el puesto 13 de un total de 30, ha descendido tres puestos en comparación con el año pasado. En este ránking de ciudades aparece también la capital asturiana. Oviedo se posiciona en el puesto 21, el mismo que ocupaba el pasado año en el barómetro.

Pero no todo son malas noticias. La Feria Europea de Artes Escénicas-Fetén ocupa el puesto número 25  dentro del ránking nacional. Comparte puesto con festivales y espacios como La Casa Encendida en Madrid, o el Primavera Sound de Barcelona. Las opiniones favorables de los especialistas ha hecho que el festival lograse escalar 24 puestos en comparación con el año pasado. Dentro de esta mismo clasificación se encuentran los Premios Princesa de Asturias, en el puesto 51, que aparecen por primera vez dentro del baremo nacional.

El Centro Niemeyer, el mejor valorado de Asturias

El ránking de lo mejor del año en cada comunidad lo forman las diez instituciones y acontecimientos culturales más destacados del 2017 según los panelistas de cada comunidad. El Niemeyer se ha hecho con el podio tras escalar cuatro puestos. En total, un 88 por ciento de los encuestados lo han mencionado en primer lugar. Se sitúa, de esta manera, por encima del Museo de Bellas Artes de Asturias, con un 58 por ciento, y de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, que pierde su primer puesto y se lleva este año el bronce, tras ser mencionada por un 54 por ciento de los encuestados. Este ránking se completa con el Festival del Cine de Gijón (54 por ciento), la Ópera de Oviedo (50 por ciento), Laboral Ciudad de la Cultura (50 por ciento), los Premios Princesa de Asturias (46 por ciento), Teatro Palacio Valdés de Avilés (46 por ciento), Teatro Jovellanos (33 por ciento), Feria Europea de Artes Escénicas-Feten (25 por ciento) y cerrando la clasificación el Teatro Campoamor con un 25 por ciento.