La cantidad de títulos es abrumadora, tanto que es habitual pasar más tiempo eligiendo qué ver que disfrutando de lo escogido

Luego llega el sueño, o la mala suerte, y uno acaba haciendo esfuerzos titánicos por intentar mantener los ojos abiertos o terminar una película que resulta que no era lo que parecía. Escoger no es tarea fácil en catálogos casi infinitos que engordan a diario con machaconas y «fresquísimas» novedades. ¿Qué ver cuándo uno no sabe qué ver? Aquí, nuestras cinco recomendaciones semanales por si estos tres días optas por manta y sofá.

A viva voz

Documental. En Filmin. Todos los años, la Universidad de Saint-Denis celebra un concurso de elocuencia en el que se elige, de todos los participantes, al mejor orador. Es la competición más importante del mundo de este tipo. Este documental sigue a un grupo de jóvenes de todas las etnias y clases sociales que, tutelados por un carismático profesor, se preparan para conseguir el oro. Dirigida por Stéphane de Freitas y Ladj Ly, A viva voz es una sobrecogedora lección en una época en la que si algo hay es mucho ruido. Aquí encontramos argumentos y potencial, herramientas para hablar claro y para convencer, interesantes personajes y un emocionante duelo final. 

El visitante

Serie. En HBO. Hay atmósfera -es inevitable pensar en True Detective-, actores muy potentes -Ben Mendelsohn (Bloodline), Jason Bateman (Ozark), Paddy Considine (Informer)-, un productor y guionista de lujo - Richard Price, responsable de The night of- y un peso pesado detrás, Stephen King, autor de la novela que cimenta su libreto. El visitante es una serie que, como muchísimas otras, parte de un asesinato, el de un niño. Hasta ahí lo que ya nos han contado otras historias. Esta se desvincula de las tramas habituales, y es tremendamente desconcertante. De momento, solo hay tres capítulos disponibles de diez; los suficientes para engancharse este fin de semana.

The Boys

Serie. En Amazon Prime Video. Una temporada de ocho episodios, y una segunda en camino. The Boys es una grata sorpresa: una cuidadísima serie de superhéroes que no son los habituales, que de superhombres tienen más poco que mucho. El planteamiento es muy original: personajes con superpoderes que, sin embargo, lejos de ser un ejemplo a seguir, son seres corruptos, cínicos y amorales. Es brutal y estéticamente impactante. También, muy divertida.

Dime quién soy

Documental. En Netflix. La historia real de dos gemelos: uno pierde la memoria por completo en un accidente y el otro le reconstruye toda su vida y su identidad. Pero, ¿es así como sucedió? ¿fue su infancia y su juventud, sus últimos años antes del coma tal y como se los cuenta su hermano?  Está dirigido por Ed Perkins (nominado al Oscar al mejor corto documental por Black Sheep) y producido por Simon Chinn (Searching for Sugar Man). Escalofriante.

Cafarnaúm

Película. En Movistar+. Premio del jurado en Cannes 2018, Cafarnaúm es tan tierna como desoladora, pero merece mucho la pena. Cuenta la historia de Zain, un niño libanés de 12 años al que un juez le pregunta por qué ha demandado a sus padres. «Por darme la vida». Su directora, Nadine Labaki, arranca ahí una retrospectiva que, en definitiva, es el relato del prematuro fin de una infancia. Impresionante la interpretación de su pequeño gran protagonista.